(VIDEO) Jurista Thania Báez: “Alcaldía de Jiménez ha sido distinguida con la basura, la insalubridad y la falta de gestión”

Por Marolin Castillo jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Thania Báez dijo que ha sido “lamentable” que el Gobierno central haya tenido que intervenir en la gestión del municipio de Santo Domingo Este en el aspecto de la recogida de basura, indicando que al alcalde de dicho territorio, Manuel Jiménez, “se le ha ido de las manos el ejercicio de su función”. Añadió que desde su inicio su gestión ha sido distinguida con “la basura, la insalubridad y la falta de gestión”. 

“Al alcalde se le ha ido de las manos el ejercicio de su función, es penoso porque las personas de Santo Domingo Este votaron por él en espera de que tenga una representatividad y se ha dado todo lo contrario, la insalubridad ha arropado en momentos de una pandemia con términos sanitarios alarmantes”, añadió. 

Báez emitió sus consideraciones durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual conduce junto a Jaime Rincón, y que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 04:15).

Indicó que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece como una de las competencias principales de las Alcaldías la recogida de desechos sólidos. 

También comentó que la ley establece que si los alcaldes no cuentan con los recursos para la gestión de su territorio puede acudir a la administración central para que coadyuve en las ejecutorias, enfatizando que en el caso de SDE fue todo lo contrario, y las autoridades del Gobierno tuvieron que intervenir en la recolección de basura. 

“En estos momentos que estamos con una pandemia, con términos sanitarios a niveles alarmantes, yo estimo las contrariedades que hay en los hospitales y en las clínicas producto de la insalubridad que se ha comido al alcalde de ese municipio”, agregó Báez.

Dijo esperar que con la intervención del Gobierno se lleguen a tomar las decisiones pertinentes para que los munícipes de dicha demarcación puedan tener “un territorio habitable y con la resiliencia de vida y dignidad”, y las que dijo se esperan den un funcionario que ha sido electo por el pueblo.