(VIDEO) Jurista resalta beneficios de la titulación inmobiliaria en RD

Por Marolin Castillo lunes 26 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Jasmiley Ortíz, directora de EIDDO Consultoría y Estrategia Legal, destacó la importancia de tener titulación inmobiliaria y la responsabilidad del Estado dominicano en garantizar ese derecho, resaltando que esto beneficia tanto a los sectores vulnerables del país como a la economía nacional.

“La misma Constitución establece que el Estado debe de promover el acceso de los ciudadanos a la propiedad inmobiliaria, de manera especial a la propiedad inmobiliaria titulada, por eso vemos que se creó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado”, puntualizó. 

Ortíz emitió sus comentarios durante una estrategia realizada por los comunicadores Roberto Santana y César Javier, en el programa El Nuevo Diario En Sábados, el que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 41:46). 

En ese sentido, señaló que la principal ventaja de tener un inmueble debidamente titulado es la seguridad jurídica que se genera, la que permite la prevención de posibles controversias tal y como sucede en ocasiones con la invasión de terrenos. 

De igual forma, aseguró que en este aspecto es importante que los adquirentes realicen la debida diligencia para depuración del estatus de los inmuebles previo a la adquisición, garantizando de esta manera una protección adecuada del derecho a la propiedad y minimizando el riesgo legal en las inversiones inmobiliarias. 

“Quien primero inscribe es quien tiene prácticamente, conforme a la ley, sus derechos registrados, para esto es importante la responsabilidad individual que cada persona que vaya a adquirir haga una debida diligencia, depure el inmueble y determine si es viable poder invertir en esa propiedad que desea”, acotó.

Puntualizó que en el aspecto de registro inmobiliario se aplica el principio de prioridad “primero en tiempo, primero en derecho”, por lo que sugirió a las personas buscar, investigar y asesorarse con un abogado e incluso con un agrimensor antes de adquirir un inmueble.

También, resaltó algunos beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como son acceso al crédito formal, proteger los inmuebles de futuras invasiones, asegurar el patrimonio de los sucesores, entre otras. 

Para saber más sobre el tema te invitamos a acceder a l link y ver la entrevista completa.

Apple Store Google Play
Continuar