(VIDEO) Jurista José Pérez Vólquez: En RD hay una cultura de presos

Por Marolin Castillo viernes 21 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), José F. Pérez Vólquez, manifestó que en el país “hay una cultura de presos”, donde en el 97% de los casos de medidas de coerción que se conocen se ordena prisión preventiva, razón por lo cual las cárceles del país se encuentran sobrepobladas.

“Los Tribunales están llenos todos los días conociendo 100 y 50 medidas de coerción en todo el país, eso es diario. Más del 97% son prisión preventiva, los jueces de la República han entendido que la medida más idónea para conocer un juicio es la persona presa”, indicó.

Pérez Vólquez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Dugueslin Santana, Edward Ramírez y Jorge Moreno en el programa Enfrentados, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 34:53).

Explicó que las medidas de coerción lo que buscan es atar a una persona a un proceso de investigación judicial, y aseguró que en muchos casos los implicados no presentan peligro de fuga, por lo que no es necesaria la prisión preventiva.

En tal sentido, manifestó que hay un uso abusivo de la prisión preventiva y los magistrados obvian el principio de excepcionalidad que indica que “la prisión es la excepción y la libertad es la regla”.

En otro orden, al ser abordado sobre el tema del caso Odebrecht, Pérez expresó que muchos de los imputados en el caso Odebrecht terminarán siendo descargados en el juicio, porque a su juicio el Ministerio Público no podrá probar las acusaciones que sostiene.

“Hay muchísima gente que lo van a descargar ahí, muchísima gente porque nada de lo que le han planteado lo pueden probar”, aseguró.

Citó el artículo 337 del Código Procesal Penal, para señalar que “el fiscal tiene que probar todo en cuanto a dicho, y si no logra probarlo o lo prueba a medias, se va a desvanecer el proceso”.

Apple Store Google Play
Continuar