Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Jurista califica como legal allanamiento realizado a Cámara de Cuentas; dice hay que cambiar titular del Cestur  

(VIDEO) Jurista califica como legal allanamiento realizado a Cámara de Cuentas; dice hay que cambiar titular del Cestur  
Compartir:

Por: Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, calificara como un hecho sin precedentes en el país el allanamiento que la Procuraduría General de la República (PGR), realizó ayer lunes a la Cámara de Cuentas por alegada obstrucción a la justicia, el jurista César Amadeo Peralta consideró que el Ministerio Público actuó correctamente dentro del marco de la legalidad.

“Antes de realizarse ese allanamiento a la Cámara de Cuentas, le fue solicitada una orden a un juez especial de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que es el juez control de esa investigación”, explicó.

Amadeo Peralta emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el foco, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 41:48).

El abogado explicó que la Procuraduría tiene la facultad para investigar a cualquier funcionario judicial que se encuentre involucrado en una investigación, como la que se está tratando, así como de obstrucción de la justicia, de coalición de funcionarios, de corrupción y de cualquier otro hecho grave.

También, dijo que hay algunas personas que han querido apelar “presuntamente”, al artículo 250 de la Constitución de la República, sobre atribuciones de la Cámara de Cuentas, para criticar el proceder de la PGR, pero indicó que “esas personas se encuentran equivocadas”.

“Ese artículo, (refiriéndose al artículo 250 de la Constitución de la República), le permite a la Cámara de Cuentas que realice investigaciones, pero ese artículo no le impide a la Procuraduría General de la República investigar a los miembros de la Cámara de Cuentas e investigar las acciones de esa institución”, indicó.

Sobre CESTUR

En otro orden, el jurista César Amadeo Peralta aprovechó el espacio en el programa e hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que enmarque al Cuerpo Especializado de la Policía Turística (CESTUR), dentro del estado de legalidad y que el director de la institución, general de brigada piloto Juan Carlos Torres, sea relevado de ese cargo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es imposible que desde el año 2016 esa policía haya sido abolida y todavía se encuentra ejerciendo funciones y utilizando inclusive un logotipo contrario a la ley, y que su máximo representante sea un miembro de una institución a parte que lo prohíbe la ley”, expresó.

En ese sentido, el abogado recordó que la Ley 590-16 de la Policía Nacional, en su artículo 37, abolió al CESTUR y en el mismo artículo, establece el director general de la Policía Turística será un general de la Policía Nacional, haciendo referencia a que el director general de la institución, Juan Carlos Torres, es general de la Fuerza Aérea.

Asimismo, acentuó que el director general viene de la pasada administración y tiene más de 8 años dirigiendo la Policía Turística, lo que consideró podría constituir un peligro para la propia institución.

“Ahí suceden cosas que por múltiples razones no se saben, no salen a la luz pública porque es el mismo incumbente”, consideró.

Comenta