(VIDEO) Jurista asegura policías implicados en caso Villa Altagracia les corresponde no más de 2 años de prisión

Por Marolin Castillo martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado penalista Cándido Simón, indicó este martes que a los agentes de la Policía Nacional implicados en la muerte de la pareja de esposos en Villa Altagracia solo le corresponde de seis meses a dos años de prisión, porque el Código Penal establece que es un homicidio inintencional y no un asesinato.

“Ahí la pena imponible por un delito involuntario, es decir, sin la intención de matar a esas personas, aunque la tuvieran de matar a otros, es de seis meses de prisión a dos años. Sé que esto no va conforme a la corriente de opinión, pero no es honesto de un abogado decir que en ese caso hay un asesinato, aunque hayan muerto dos personas y herido a un tercero”, explicó.

Simón emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

 

(Ver entrevista a partir del minuto 1:11:13).

El jurista señaló que en este caso los policías de la dotación de Villa Altagracia tenían el designio de matar a unos sospechosos de robo por una alerta emitida en Bonao y si los hubieran asesinado a ellos, entonces sí sería considerado por la ley como un asesinato.

“Asesinato es un homicidio agravado donde tú matas a una persona con la intención de hacerlo y además de eso, que usted lo aseche y lo espere. Si hubieran matado a los sospechosos nadie les despintaba 30 años de cárcel”, aseguró.

Simón también manifestó que “ha sido una hipocresía del Ministerio Público imponer un año de prisión preventiva a los implicados y declarar el caso como complejo” cuando las pruebas están expuestas de forma evidente, resaltando que la decisión de la entidad se hizo por complacer a la ciudadanía.

“¿Por qué no es un caso complejo? porque están identificados los sospechosos, las víctimas y las circunstancias, y hasta unas imágenes de video que si son recogidas adecuadamente podrían incorporarse como evidencia y además hay un testigo estrella que venía en la parte posterior del vehículo y vio todo”, destacó.

En ese sentido, indicó que en este tipo penal, de homicidio involuntario, se está perdiendo el tiempo y se podría haber impuesto prisión preventiva de 15 días y en cinco días se puede presentar una acusación e irse a juicio preliminar.

“Lo que hacen con esto los actores del sistema es alimentar el morbo, general distorsión de la información, entonces cuando los jueces en blanco y negro, sin la aprensión pública que ese proceso tiene hoy, deciden como debe ser entonces la justicia es mala porque construyeron mal la información”, agregó.