Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Jurista asegura caso de Leonardo Faña no pasará de audiencia preliminar

(VIDEO) Jurista asegura caso de Leonardo Faña no pasará de audiencia preliminar
Valentín Medrano Peña, abogado. (Foto de Archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Valentín Medrano consideró hoy miércoles que el caso del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, difícilmente pase a más de una audiencia preliminar, asegurando que la medida de coerción que se le impuso “fue abusiva y arbitraria”.

“Como mucho yo creo que esto puede tener como futuro procesal arribar hasta una audiencia preliminar, es lo más que le puedo augurar tomando en consideración los elementos de prueba con los que cuenta el Ministerio Público”, indicó.

Medrano emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 43:33).

Indicó que las posibilidades de que el caso pueda pasar el tamiz de una audiencia preliminar son «poco menos que imposibles», debido a que según explicó el Ministerio Público es el único que establece una versión y puede también establecer la configuración, desde el punto de vista retórico de lo que es la concreción del tipo penal ausente, y sin voluntad de participar porque la acusadora desistió expresamente y tácitamente.

 

En cuanto a la medida de coerción impuesta por la Corte de Apelación del Distrito Nacional consideró que fue algo “extrema y abusiva”, pero dijo que sirve “justamente para que otra vez se retome el tema del populismo penal, en materia de medidas de coerción en la República Dominicana”.

Explicó que aunque Faña hubiese estado siendo acusado de un tipo penal más grave, aún así no es susceptible para la imposición de una medida de coerción privativa de libertad, ya que indica “tiene suficientes arraigos de conformidad con las exigencias procesales establecidas en el artículo 229 del Código Procesal Penal, que es el principio de legalidad para la toma de decisión respecto a las medidas de coerción de la República Dominicana”.

“Por vía de consecuencia, es una decisión arbitraria, abusiva, exagerada”, recalcó.

Por último, dijo creer que Faña está siendo tomado como “un chivo expiatorio” para justificar cosas que no son justificables, como que el Gobierno tiene cero injerencia en el ámbito de la justicia independiente que es el Ministerio Público .

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta