Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Juan Delancer destaca importancia de la creación de documentales para afianzar debate nacional 

(VIDEO) Juan Delancer destaca importancia de la creación de documentales para afianzar debate nacional 
Juan Delancer, director de cine. (Foto: Franklin Coronado).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de cine dominicano Juan Delancer consideró que  la producción de documentales de distintas vertientes contribuye a estimular  y mejorar el debate nacional sobre diversidad de aspectos para lograr un mayor avance de la sociedad dominicana.

 “Creo que debe estimularse la producción del documental porque como es sabido, un pueblo que no tiene documentales es como si no tuviera un álbum de fotografías’. Con el tiempo este documental y otros muchos se verán en 25, 50, 100 años y tendremos una gráfica de lo que era la vida dominicana en un momento dado”, observó al referirse a la celebrada producción de El Nuevo Diario Films que escribió y dirigió.

 “Con el documental nos retratamos y hacemos drama de una realidad que transformamos en arte para revalorizar el hecho objeto de esa realización. El documental nos sirve para reinterpretar la realidad y con ello socializar puntos de vista que enriquezcan el debate nacional”, puntualizó el autor de “Desembarco de la Gloria”.

 El también periodista y escritor sostuvo que el género del documental convoca a la gente a conocer algo más allá de la realidad porque el documentalista no se limita a empalmar una serie de sucesos reales sin ninguna conexión, sino que los ensambla con una visión particular, otorgándole matices propios y un enfoque a partir de múltiples criterios que pueden convocar a la reflexión y a una discusión amplia sobre el tema abordado.

 Delancer fue entrevistado por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido en la plataforma digital El nuevo diario TV.

 (Ver entrevista).

 El exdirector general de Radio Televisión Dominicana reparó en que desde hace tiempo hacía falta que instituciones públicas y privadas dedicaran espacio sostenido a la producción documental, lo que se está logrando, y en este sentido resaltó el esfuerzo que despliega El Nuevo Diario al crear una división de documentales que está bajo su dirección y que ya ha producido una realización sobre la vida y carrera del icónico locutor hípico Simón Alfonso Pemberton, estrenado el pasado año.

 “El documental no trata solo de enfocar un tema real y simplemente colocarlo ante la atención pública; es necesario que ese tema se analice y se componga con un punto de vista concreto del autor y que contribuya a analizar, a debatir, que por lo menos produzca algún tipo de reflexión”, acotó el  director del film  “Trópico de Sangre”.

 “Trujillo después de Trujillo”

 Al hablar de su documental “Trujillo después de Trujillo”, el ex embajador en Uruguay indicó que en esta producción tuvieron como idea matriz un discurso que pronunció el presidente Luis Abinader en el acto en que declaró el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad el pasado 2021, y como parte de su estructura utiliza esa exposición del mandatario como un narrador paralelo que destaca lo que ocurrió durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 También, Delancer aprovechó la oportunidad para reconocer que el presidente Luis Abinader y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza permitieran que una obra con enfoques críticos hacia los partidos y gobiernos dominicanos fuera proyectada en el Palacio Nacional, lo que vio como un gesto de apertura plausible. 

“‘Trujillo después de Trujillo’ no es más que lo que ha quedado en materia de autoritarismo en la sociedad dominicana y cómo se evidencia en una serie de prácticas a nivel del hogar, la escuela y la sociedad en general”, expuso.

 Consideró, además, que el prolongado tiempo que duró la dictadura trujillista hizo que el autoritarismo marcara la sociedad dominicana en distintos ámbitos y se convirtiera en cultura, por lo que cree que el material audiovisual debe ser objeto de difusión en el sistema educativo dominicano. Universidades como la Pedro Henríquez Ureña y Unicaribe han proyectado el documental y próximamente lo harán APEC, Unibe e INTEC.

Desde la izquierda Sito Jiménez, Juan Delancer la vicerrector Zoraima Cuello, el rector José Alejandro Aybar y el ex fiscal del Distrito Hernández Peguero, en la proyección del documental en la Universidad del Caribe.. Foto / Fuente externa.

 Durante la entrevista, Delancer estimó que las escuelas y los medios de comunicación tienen un enorme reto en la actualidad, el que sería hacer que sus contenidos puedan contribuir de alguna manera a que se logre un equilibrio en una sociedad que “está en transición”. 

“Estamos atravesando por una sociedad en transición y esa transición permite una serie de tendencias, muchas perniciosas donde el hogar ha perdido mucho de su influjo sobre los jóvenes, son otros tiempos”, agregó el cineasta.

 Delancer abordó otros aspectos vinculados a su trayectoria profesional como el documental “Antes de que se vayan”, auspiciado por el grupo E León Jiménez basado en el libro homónimo de Rafael Chaljub y que trata sobre viejos merengueros típicos, así como su afición a la autoría de letras de canciones. Sergio Vargas le grabó “Por H o por R”, Wilfrido Vargas lo hizo con “La Reina que no era mía”, Alex Bueno le grabó “Soy un número” y Ninoska y el grupo Tambó con La Visa (Se fue volando p’a Nueva York”. 

 En la actualidad, Delancer junto a su equipo de El Nuevo Diario Films prepara un documental sobre la vida del recién fallecido comentarista deportivo Tomás Troncoso, así como un film sobre una figura dominicana de inicios del siglo XX, y cuyos detalles se ofrecerán más adelante.

Comenta