(VIDEO) Jottin Cury: Gobierno debe auxiliarse de Ley Magnitsky para recuperar bienes; ayuda EE.UU es fundamental

Por Joel Sardá martes 19 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor y ex juez del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury David, hijo, manifestó ayer lunes que el Gobierno dominicano debe auxiliarse de la Ley Magnitsky y de los Estados Unidos para iniciar el proceso de recuperación de los bienes sustraídos al Estado dominicano producto de la corrupción administrativa de pasadas gestiones gubernamentales.

“Con la Ley Magnitsky pueden perfectamente las autoridades norteamericanas perseguir y detectar casos de corrupción en el extranjero”, aseveró.

Cury dijo que esta ley es extraterritorial y le permite a los norteamericanos detectar y ayudar al Gobierno dominicano a localizar esos bienes, los cuales asegura pueden estar a nombre de testaferros.

El jurista emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

“Gran parte de esos recursos están en paraísos fiscales, es decir es una labor difícil. Eso es lo que quiere Luis Abinader ver cómo se recupera, reitero es una labor difícil, se necesita cooperación internacional porque el grueso de ese dinero no está en territorio dominicano”, indicó el jurista.

Igualmente, dijo que esta es una labor loable y que es la primera vez que en la República Dominicana se designan abogados para que hagan esta labor de investigación para perseguir delitos y crímenes de corrupción que tanto daño le han hecho a la sociedad.

“Ese endeudamiento externo que hoy nos agobia, esa inflación astronómica que tenemos, esa devaluación o erosión de la moneda dominicana se debe precisamente  a esa larga trayectoria de corrupción que desafortunadamente no ha parado”, puntualizó.

Asimismo, indicó que estos abogados que serían nombrados realizarían una labor de acompañamiento al Ministerio Público, que es el órgano que debe encargarse de la persecución y la labor de investigación para detectar estos bienes, lo cual es una tarea ardua y difícil.

“Esto obedece a la promesa de campaña del presidente Luis Abinader, de que necesitábamos un Ministerio Público independiente, cosa que afortunadamente ha cumplido. Este asunto de designar abogados es novedoso, es una extensión de esa promesa”, indicó.

“El tema no es incautar una yipeta, un apartamento, estas son cosas menores, gran parte de ese dinero robado está en cuentas en dólares y euros en bancos extranjeros.

En ese orden, sugirió que una de las estrategias que puede utilizar el Gobierno dominicano para poder incautar y poder detectar este dinero, es recurrir necesariamente a la ayuda norteamericana.

Identificación de bienes

Al ser preguntado sobre cuál es el proceso a seguir por los abogados dispuestos por el Gobierno dominicano, una vez se hayan podido identificar los bienes estatales, Cury aseguró que el Estado debe constituirse como actor civil para poder obtener sentencias condenatorias y durante dicho proceso los bienes quedarían congelados.

“Estas autoridades firmaron con las Naciones Unidas un acuerdo de colaboración en materia de corrupción, donde las  Naciones Unidas se prometen a colaborar con el Gobierno dominicano para que ese dinero producto de la corrupción pueda ser recuperado”, refirió.

En tal sentido, dijo que dicho acuerdo obliga a las Naciones Unidas a darle apoyo a los países signatarios para poder perseguir y detectar los bienes sustraídos producto de la corrupción administrativa.

“También tenemos un acuerdo con los Estados Unidos de información, para quebrar el secreto bancario pero este acuerdo es para fines tributarios, delitos tributarios, porque hay personas que evaden impuestos a través de estos mecanismo”, expresó.

Agregó que la recuperación de los bienes incautados tomaría tiempo ya que el proceso no es tarea fácil.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar