Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

(VIDEO) José Joaquín Puello califica eficiencia de la seguridad social dominicana con un 3 

(VIDEO) José Joaquín Puello califica eficiencia de la seguridad social dominicana con un 3 
José Joaquín Puello, neurocirujano. foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El neurocirujano y director de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello, consideró que a la seguridad social en la República Dominicana aún le queda mucho camino por recorrer y siendo optimista califica su efectividad con un tres, porque hasta el momento la única opción que deja a los pacientes con enfermedades catastróficas en el país es la muerte.

“Solamente le queda el camino de la muerte, nada más, a menos que hagamos una reforma seria de la seguridad social, el tema es complejo, ahora yo te podría decir cosas que pasaron por ejemplo durante la pandemia, la prueba PCR cuesta realmente 10 dólares, estamos hablando de 550 pesos, privadamente se cobraba 4,450 pesos”, expuso

El galeno se expresó así al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

“La mayoría de la gente que se nos contagió venía del nicho más pobre de la sociedad dominicana y tenían que hacerse esa prueba privadamente cuando debió haber sido hecha por el Estado dominicano, según el doctor Daniel Rivera en términos numéricos se ganaron el promedio de 38 mil millones de pesos que salieron de los bolsillos de nosotros”, sumó.

Manifestó que un país que se aprecie debe tener un sistema de salud que piense primero en los usuarios, por lo que, de empezar seriamente a reformar el sistema de la salud en el país, las autoridades deben sentarse a hablar con las ARS.

Puntualizó que República Dominicana se rige por un sistema democrático y constitucionalmente se tiene derecho a hacer negocios, sin embargo, se debe recordar que la Constitución dice taxativamente que el Estado es el responsable de la salud de sus ciudadanos.

“Yo no estoy diciendo que desaparezcan las ARS, pero tenemos que sentarnos a discutir este tema y que no ganen tanto, que la cobertura sea mayor, usted quiere tener una cobertura privada, téngala pero exija que a usted se le da prestaciones     

En tal sentido, el director de Cecanot destacó como algo bueno que el Seguro Nacional de Salud (Senasa), aumentara a dos millones de pesos la cobertura de cada evento para las personas que padecen enfermedades catastróficas, porque “por ahí es que se debe andar”.

Asimismo, consideró que la decisión de casi duplicar la cantidad de personas afiliadas al Régimen Subsidiado que se tomó al inicio de esta gestión ha sido sumamente afortunada, y la única crítica que realizaría es que se debe aumentar la cápita por persona en aras de brindar a los afiliados un mejor servicio en los hospitales estatales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En este punto, señaló que la pandemia produjo un empeoramiento muy serio en algunas de las enfermedades catastróficas del país y aseguró que tras la crisis sanitaria hay más diabéticos, muchísimos más pacientes con trastornos cardíacos y también con trastornos cognitivos.

De igual forma, Puello apoyó que se revise la ley porque el cuidado universal de los dominicanos es una responsabilidad del Estado, y aunque la medicina privada hace su labor, no llega a un estrato importante de la sociedad, porcentaje que andaría en alrededor de un 60%.

Comenta