Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) José Joaquín Puello adelanta ya entran primeros médicos a Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

(VIDEO) José Joaquín Puello adelanta ya entran primeros médicos a Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar
José Joaquín Puello, médico neurocirujano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El neurocirujano José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, indicó que estaban detenidos por la pandemia del COVID-19, sin embargo, ya el próximo 21 de marzo ingresarán los primeros médicos a su unidad de consulta externa especializada para atender a los pacientes, en especial, a las personas más vulnerables. 

“Vamos a contar con equipos que por primera vez lo vamos a tener en nuestra América Central, y cuando estén todos los hospitales funcionando hemos calculado que la cantidad de pacientes que van a llegar van a sobrepasar los 10 mil por día, es un número inmenso de pacientes que van a ir a la Cuidad Sanitaria”, detalló.

Puello fue entrevistado por los comunicadores Anny Mambrú y Jesús Colón, en el programa “Comentario Estratégico”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 32:50).

Precisó que, por una directriz del presidente Luis Abinader y del Gabinete de Salud, el hospital va a abrir especialmente para “el régimen subsidiado de SeNaSa y para el que no tiene un centavo para pagar un médico”.

También sostuvo que la sociedad se va a dar de frente con una de las aperturas más importantes en el campo de la medicina dominicana, el de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, la cual contará con todas las especialidades médicas y aseguró que en la zona del Caribe y Centroamérica no hay un hospital de esa envergadura.

“La Unidad de Quemados, que va a ser nacional, tiene el tamaño de una cancha de futbol, estamos hablando de un hospital tan grande y tan complejo que obviamente el presidente tendrá que abrirlo por etapas, primero consulta externa, inmediatamente después la parte de Cecanot (Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante) nueva”, acotó.

Medicina dominicana

El galeno manifestó que la medicina en la República Dominicana ha avanzado y el país cuenta con infinidad de médicos jóvenes muy bien entrenados, sin embargo, consideró que ha faltado aumentar los recursos, sobre todo, en medicina pública. 

También apuntó que el aumento del presupuesto de salud debe ser escalonado, porque el dinero tiene que ser invertido en programas especiales y consideró que lo primero que se debe desarrollar es la atención primaria en todos los municipios para descongestionar los hospitales y llegar directamente a la población.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además, manifestó ser partidario de que el Estado determine qué cantidad de especialistas el país necesita de las escuelas de medicina, y en ese sentido indicó que República Dominicana tiene más pediatras de los que necesita, e incluso, más de los que tendría Argentina.

Precisó que los especialistas en el país se forman en los hospitales públicos y su educación es pagada por los ciudadanos, lo que quiere decir que el Estado puede decidir a dónde van a ir los médicos.

“Yo te puedo decir cosas que le duelen a uno en el alma, yo soy de san Juan de la Maguana y en mi región, en el suroeste, ¿Ustedes van a creer que no queremos un oncólogo, un hematólogo, cómo es posible cuando el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, entonces tú te fijas de la complejidad de lo que estamos hablando”, expuso. 

Dijo que a medida en que han ido adelantando en la práctica de la medicina se han dado cuenta de que tienen que aconsejar a los gobernantes de turno, ya que un presidente no lo puede saber todo.

Expresó que le corresponde a las escuelas de medicina, a los galenos, y al propio Colegio Médico Dominicano (CMD) decirle al presidente por qué camino tiene que ir la política pública de salud en el país para poder avanzar.

El doctor José Joaquín Puello junto a la doctora Anny Mambrú y el abogado Jesús Colón. (Foto: Abranny Arias).

Comenta