(VIDEO) Jhonny Aristy dice situación en Haití está “desbordada”; favorece soliciten el despliegue de fuerzas extranjeras

Por Marolin Castillo sábado 8 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Jhonny Aristy Tejeda, manifestó que la situación de crisis en Haití está “desbordada” y no hay gobierno  que haga que ese territorio vuelva a funcionar como país, por lo que favoreció que las autoridades haitianas hayan autorizado “solicitar y obtener” de los socios internacionales apoyo para el despliegue de fuerzas extranjeras que ayuden a poner control en ese territorio.

“Nosotros siempre estuvimos en contra de las intervenciones, pero por primera vez este servidor está de acuerdo con que haya una intervención militar en Haití para garantizar la paz y que sus instituciones puedan volver a funcionar”, manifestó.   

Así se expresó el abogado al comentar la noticia de que ayer jueves, según el diario oficial de la República de Haití, Le Moniteur, el Consejo de Ministros autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a “solicitar y obtener” de los socios internacionales “apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria”.

Aristy Tejada emitió sus comentarios en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver programa). 

También consideró que hasta que esa intervención ocurra República Dominicana debe buscar la manera de garantizar la seguridad en su territorio ante la situación de desbordamiento en la que está la crisis haitiana.

“Es un tema que es latente y nosotros como dominicanos debemos estar atentos porque los problemas de Haití de una u otra forma nos afectan, ahora los problemas de ese país deben resolverlo los haitianos con el acompañamiento de la comunidad internacional”, sumó.   

En ese orden, señaló que República Dominicana, como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA)y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entra en ese acompañamiento de apoyo al vecino país.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar