(VIDEO) Jefe misión OEA exhorta comicios municipales sean “imparciales y transparencia al máximo”

Por Liliam Mateo miércoles 12 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jefe de la misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, dijo esperar que los comicios municipales a celebrarse este domingo se desarrollen de una forma imparcial, transparente y sobre todo “que den confianza a los ciudadanos”.

Frei, al sostener una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán y demás miembros de la misión de observadores, dijo que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es el responsable de hacer cumplir la ley en este proceso electoral.

Informó que se reunirán con organismos civiles y partidos políticos para posteriormente elaborar un informe que será dado a conocer ante los organismos internacionales.

Al responder preguntas de periodistas en el despacho del presidente de la JCE, Eduardo Frei, reiteró que espera los comicios municipales sean transparentes, y confiables.

“Tal como sabemos las nuevas tecnologías cubren acontecimientos electorales, esta práctica se está aplicando a todo el mundo,  lo lógico es que se tenga confianza en ese sistema ya que fue auditado, pero eso no quita que se siga revisando”, agregó.

Sostuvo que “todos esos recursos hay que usarlo de forma tal que la ciudadanía tenga confianza y se realice un acto electoral imparcial que haya transparencia al máximo”.

Sobre el voto automatizado, dijo esperar se sigan revisando y se le de confianza al electorado.

Después de las elecciones presidenciales del mes de mayo, Frei dijo “iremos a la OEA a ofrecer nuestro informe”. El jefe de la misión de la OEA, dijo que siempre los procesos electorales donde hay  candidatos y política todos tratan de explayarse y desarrollar campaña a su manera.

“La función del Tribunal Superior Electoral es hacer que se cumpla la ley, de manera que se solidifique la democracia, lo que hará que la gente participe en el proceso electoral”, señaló. De igual forma, sostuvo que “hay desconfianza en muchos países de la región y nosotros trabajamos para que esto se desarrolle de la mejor manera, se necesita además, que todos los ciudadanos trabajen en esa materia”.

De su lado, Castaños Guzmán expresó que con este encuentro sostenido se inician formalmente los trabajos de observación electoral de las Elecciones Municipales por parte la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal cual fue convenido el 25 de noviembre de 2019.

Agradeció igualmente la presencia y la disposición de cada uno de los integrantes de dicha Misión y auguró, a su vez, el éxito de los trabajos que serán realizados por una “nutrida delegación”.

En adición al jefe de misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de Misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del Jefe de Misión; y Mireya López, oficial de Prensa.

El magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Anuncios