Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

(VIDEO) JCE reitera la prohibición actividades proselitistas antes del tiempo establecido

(VIDEO) JCE reitera la prohibición actividades proselitistas antes del tiempo establecido
Declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, aseguró este jueves que sigue en pie la prohibición de actividades proselitistas antes del tiempo establecido.

«La Junta Central Electoral tomó una medida administrativa de emergencia, medida que se mantiene, en sentido de que todas esas actividades que se hacen propiamente hablando en la vía pública los caravaneos, los desplazamientos  motorizados, el uso de altoparlantes, el abuso de los espacios verdes y del ornato, esa medida se mantiene», afirmó Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán aseguró que no están prohibiendo las actividades políticas bajo techo, «ni dentro del orden del derecho a reunión y del derecho de tránsito organizado, eso se puede hacer, lo que no se puede es lo que está definido en la disposición dada por la Junta Central Electoral».

Manifestó que hay jurisdicciones que han sido apoderadas para contrarrestar la legalidad y legitimidad de esa disposición de la JCE.

«Le estamos advirtiendo a país, que en esa jurisdicciones nosotros nos vamos a defender debidamente y nosotros no nos vamos a quedar callados, porque al final de cuentas entendemos que la razón nos asiste, y estamos dispuestos a llevar a legal esta política de ordenamiento de la actividad electoral antes de tiempo en la República Dominicana», resaltó el presidente de la Junta Central Electoral.

Expresó que la actitud del órgano electoral no es desafiante, sino que es una actitud compartida, solidaria y respetuosa, añadió que la JCE seguirá dando todas las disposiciones que tenga que dar para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades. «Las cuales están muy claras en el artículo 211 de la Constitución», dijo.

Informó que la Junta Central Electoral estudia la posibilidad de realizar el conteo de los votos mediante teléfonos inteligentes.

De su lado, Miriam Díaz Santana, nueva coordinadora general de Participación Ciudadana, durante una visita al órgano electoral, reiteró su apoyo a la medida tomada por la JCE  para organizar mejor los procesos electorales.

«Vinimos a visitar la Junta Central Electoral como una forma de brindarle nuestro apoyo a las medidas que está tomando para organizar mejores procesos electorales y organizar todos los procesos con vista a las elecciones del 2020, además de compartir algunas ideas sobre la forma en la que podemos colaborar para apoyar a la Junta desde ahora hasta el 2020», señaló.

Díaz Santana aseguró que Participación Ciudadana está trabajando para fungir como observadora de los próximos procesos electorales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Solicitó que no se deje de hacer el conteo rápido, «que es una labor que hemos hecho en las elecciones de los últimos 20 años y que es un poco difícil, pero necesaria, ya que aporta confiabilidad al proceso electoral».

Dijo que espera que se mantenga la confiablidad.

«Esta es una reunión simplemente de intercambio, de darnos apoyo y declarar que estamos todos en el propósito de mejorar las elecciones y mejorar el país», resaltó.

Mientras que Julio César Castaños Guzmán agradeció a la coordinadora de Participación Ciudadana su apoyo a las medidas tomadas por la Junta Central Electoral, al tiempo que le manifestó su deseo de que se realice el conteo rápido en las elecciones presidenciales del 2020.

La prohibición de las campañas a destiempo provocó reacciones a favor y en contra por parte de algunos partidos y dirigentes políticos, por lo que un grupo de abogados depositaron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la resolución 12/2018, por entender que viola los derechos de la ciudadanía.

Comenta