Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Ito Bisonó: En Iberoamérica se preguntan qué magia hemos hecho en Rep. Dom. para reactivar economía

(VIDEO) Ito Bisonó: En Iberoamérica se preguntan qué magia  hemos hecho en Rep. Dom. para reactivar economía
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, posa en el centro, junto a miembros de las delegaciones que asistieron a la II Cumbre de Iberoamerica de Ministros y Ministras de Comercio. (Foto fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, expresó este jueves durante la II Conferencia Iberoamericana de Ministros de Industria y Comercio celebrada en el país, que en Iberoamérica se están preguntando qué magia fue la realizada por la República Dominicana para reactivar la economía.

“El resto de Iberoamérica se pregunta sobre qué magia se ha hecho en República Dominicana, para reactivar la economía como se ha hecho hasta el momento, este es uno de los temas que se está conversando con las diversas delegaciones de los países asistentes al evento”, sostuvo Bisonó.

Las expresiones de Bisonó fueron emitidas durante una entrevista exclusiva ofrecida a periodistas de El Nuevo Diario, en el marco de la celebración del evento que se realiza en un hotel de la ciudad capital.

“La pandemia pasó y a la vez dejó algunas oportunidades, muchas de ellas en este caso para la República Dominicana que está colocada en primera fila del principal consumidor que es Estados Unidos, por lo que se tiene cierto privilegio en esa posición”, acotó.

Sostuvo que el país tiene una posición privilegiada, ya que según él, “hemos ido avanzando”, además de resaltar el potencial para intercambiar el conocimiento alusivo a la transformación productiva, digital, crecimiento y fortaleza de las Mipymes, el impulso al comercio electrónico, la participación e inclusividad de todos los sectores, a modo de que América sea parte del suministro de materia prima, a demandas que pueda tener Estados Unidos que antes tenía inversiones en China o Asia y que ahora viene con el término “Nearshoring” a posicionarse para las Américas.

Entre los países con los cuales la República Dominicana trabaja, Bisonó resaltó a Panamá y Costa Rica, sumándose posteriormente Ecuador, con la Alianza de Desarrollo y Democracia con Estados Unidos.

“Estos cuatro países van ya adelantando lo que pudiera ser la reunión que podría ser con España, Portugal, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, los que conformarían el grupo de 22 países”, aseveró el funcionario.

Emprendedurismo en RD

Al ser abordado sobre el tema del emprendedurismo en la República Dominicana, el ministro Bisonó indicó que existe un acápite “muy positivo” debido al intercambio de conocimientos, ya que existe un apoyo para complementarse unos con otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“En plena pandemia, aun teniendo nosotros un mercado preferencial con Estados Unidos con el DR-Cafta, algunos productos escasearon, ¿Por qué la carne de pollo?; en Estados Unidos existió un problema con la gripe aviar, eliminaron parte de su existencia de producción de esta carne y nosotros tenemos que buscar en otros mercados, un mercado alternativo cumpliendo con los procesos”, puntualizó.

Posición geográfica

Bisonó indicó que la República Dominicana ofrece a los demás países su posición geográfica, para temas de exportación con las naciones de Iberoamérica en temas consolidados de negocios.

“¿Qué nosotros le ofrecemos al resto de América, nuestra posición geográfica, que pueden venir aquí, como es el caso de Costa Rica, que produce una rosa con tallos grandes y para poder exportarlas a Europa tienen que venir aquí a Punta Cana y de ahí repostarla en los aviones que llegan aquí, eso es el tipo de cosas que estamos buscando consolidar Iberoamérica en negocios”, dijo.

Conclusiones sobre el evento

Al referirse a los resultados y conclusiones del evento celebrado en el país, el ministro refirió que se firmó a unanimidad un documento de acercamiento para servir de base a lo que tienen que acordar los presidentes que asistan al próximo evento en el mes de marzo.

Asimismo, dijo que el próximo 24 y 25 de marzo habrá una cumbre de presidentes de Iberoamérica, donde previo al evento algunos ministros de los que asistieron a la II Conferencia de Iberoamérica de Ministros de Industria y Comercio, revisaron lo que se puede hacer en conjunto con la República Dominicana en temas de minería y otros importantes rubros de producción.

 

 

Comenta