(VIDEO) Instalan “Campamento Verde” contra presa de cola en Peralvillo, Yamasá

Por El Nuevo Diario jueves 1 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, PERALVILLO, MONTE PLATA. – El movimiento Peralvillenses Ausentes informó este jueves que ha instalado un Campamento Verde contra la Presa de Cola de la Barrick Gold, el cual tiene como misión evitar la pretensión de la minera canadiense de instalar una presa de cola “poniendo en riesgos las fuentes hídricas, la producción agrícola, la biodiversidad y la vida humana de Monte Planta”.

Mediante un comunicado de prensa entregado durante una visita a El Nuevo Diario, el movimiento sostiene que “los planes de la minera Barrick Gold de construir una presa de cola para verter y almacenar los desperdicios mineros de alto riesgos para la salud humana en la cuenca del río Caunce en Yamasá, provincia Monte Plata, representa una amenaza a la disponibilidad y calidad del agua del Gran Santo Domingo”.

Agrega que el proyecto tendría impactos ambientales incalculables dado que se construiría en la Sierra de Yamasá, territorio donde nacen catorce ríos, “y una zona agrícola de vital importancia para el país donde se produce uno de los mejores cacaos del mundo certificado por instituciones internacionales, y donde la producción agropecuaria es el medio económico de decenas de comunidades agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria y abastecer los mercados del Gran Santo Domingo”.

Por tales razones, expresó su rechazó su resistencia y rechazo ciudadano a la instalación de la presa de cola.

El “Campamento Verde contra Presa de Cola” estará ubicado en la comunidad de Cuance, frente a la escuela pública, Municipio Peralvillo, Monte Plata.

“Durante esos tres días, estaremos realizando talleres de creatividad artística, leyendo poesías, definiendo jornadas de reforestación y creando espacios de educación ambiental y de orientación frente a la prevención y no expansión de la COVID-19”, indica el referido documento.

Expresa que el temor de la comunidad frente la multinacional minera canadiense “y pretensiones gubernamentales”, consiste que esta empresa “utilizaría la presa para concentrar escorias de altos niveles de peligrosidad, y los desperdicios de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, y que dicho proyecto contaminaría todas las aguas de los diversos ríos de la provincia de Monte Plata, lo que no contribuiría a la mejoraría la sostenibilidad ambiental de los territorios y traería intranquilidad a las poblaciones de Peralvillo y Yamasá en la provincia Monte Plata”.

En tal sentido, advirtieron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a no dar permiso a la empresa para dicha construcción.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar