(VIDEO) Ingeniero Nelson Colón dice accidentes de tránsito son “una pandemia” con la que hay que tomar medidas

Por Marolin Castillo jueves 30 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero y asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Nelson Rafael Colón Arache, consideró que si las instituciones del país no empiezan a tomar el tema de los accidentes de tránsitos como una “una pandemia” cuyos casos se deben disminuir, seguirá aumentando la tasa de muertes en ese aspecto en el territorio nacional, que en su mayoría son personas entre 19 y 30 años de edad.

“En el continente americano nuestro país tiene el segundo lugar de muerte por accidente, es decir que se producen 40 muertes por cada 100 mil habitantes, o sea, nosotros debemos tomar acciones que lleven a reducir drásticamente esa cantidad de accidentes, no solo el Gobierno, debemos de asumir todos parte de la responsabilidad”, expresó. 

Al ser entrevistado por el comunicador Jesús Colón en el programa “Comentarios Estratégico”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el especialista en temas de tránsito sostuvo que el tema de la seguridad vial desde hace tiempo ha sido un “dolor de cabeza” en la República Dominicana y en los últimos años ha ido incrementando.

(Ver entrevistas).

“Para el año 2019 aquí hubo 3,700 muertes por accidentes de tránsito, para el 2020 se reduce a 2,700, pero recuerden que estábamos en una situación anormal que era el caso de la pandemia, estaba el país cerrado y eso obviamente hace que las cifras bajen”, precisó.

Asimismo, indicó que, aunque no se tienen todavía datos oficiales, la tasa de mortalidad y de personas lesionadas será mayor en el año 2021.

Insistió en que, si no comienzan a verse medidas por parte de las instituciones, las carreras ilegales seguirán cobrando vidas diariamente, llegando a cifras récords de hasta 11 muertos por día.    

“Es un problema que le acarrea al Estado millones de pesos. El 60% o más de los muertos por accidentes de tránsito tienen la edad de 19 años a 30, en plena juventud entonces cuando no mueren, que quedan con lesiones graves, el Estado a través de los hospitales traumatológicos tienen que cubrir esa situación de darle salud, de recuperarlos”, apuntó.

Colón Arache señaló que, aunque la Ley 63-17 de Tránsito y Seguridad Vial le da al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) la responsabilidad de regular en esa materia, pero consideró que se dejan fuera algunos aspectos, como que la institución tiene un presupuesto limitado.

“También debe dársele más apoyo a organismos como la Observatorio de Seguridad Vial que es aquella dirección que se encarga de velar que todas las cosas se levanten, llámese accidente de tránsito, violaciones, que se recojan y busquen la forma de resolver ese tipo de problema, eso todavía no tiene el carácter que amerita”, expresó.

Apple Store Google Play
Continuar