(VIDEO) Informa Minerd ha distribuido más de 15 mil pizarras inteligentes a nivel nacional

Por Marolin Castillo viernes 17 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de tecnología  de la información y la comunicación del Ministerio de Educación, Jimmy Rosario Bernard, indicó que se encuentran listos para el nuevo regreso a clase, con más de cinco mil doscientas escuelas rehabilitadas y más de 15 mil pizarras inteligentes distribuidas a nivel nacional, asegurando que siguen trabajando para continuar instalando aún más.

“El profesor o profesora ahora va a abrir una laptop donde va a tener todos los contenidos que hemos grabado en el proceso anterior, todas los videos con profesores modelos, y nuestros niños y nuestras niñas en las aulas, de primero a sexto tendrán tabletas y de sexto en adelante netbooks”, detalló.

Rosario Bernard emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la periodista Cristal Acevedo, en el programa “Debatiendo con Cristal Acevedo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 02:40).

Contó que en este regreso a clase se encuentran dándole a todos los estudiantes, a través de los dispositivos tecnológicos, la oportunidad de tener el mismo nivel de educación que alumnos de sectores pudientes. 

“Eso no tiene precio, que niños de Higüey, de Jimaní, vamos para Pedernales este fin de semana a entregar equipos también allá, tengan esas mismas oportunidades y que puedan tener acceso a esos contenidos”, manifestó.

También aprovechó para pedir a los padres y tutores de los estudiantes que cuiden los equipos tecnológicos que le están siendo entregados a los niños y niñas para asistir a las aulas, y no permitan que tales herramientas sean utilizadas con otros fines, indicando que cuentan con un sistema de geolocalización que acompaña los dispositivos.

Escuelas

Al hablar de las condiciones en las que se encuentran las escuelas, el funcionario destacó que el proceso de rehabilitación de los centros educativos, que iniciaron tras casi un año de haber permanecido cerrados, ya casi culmina, indicando que han reparado más de cinco mil doscientas escuelas en todo el país.

“A veces va a aparecer uno que otro plantel que no esté en condiciones, pero a mí que me ha tocado visitar todo el país en todo este proceso de entrega de equipos, podemos testificar que realmente se está haciendo un trabajo inmenso en cuanto a edificación”, mencionó.

Además, detalló que en los Distritos y en las Regionales ya tienen los insumos, como mascarillas, alcohol, termómetros y otros, para uso de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo.

 Educación a distancia

Ante la pregunta de si cree que el modelo de educación a distancia que se implementó el pasado año  podría despegar de forma masiva, consideró que aún no, porque según expresó, la humanidad no está lista para interactuar a distancia.

“Hay una parte que es el calor humano, hay que ver la cara de nuestros niños cuando tú le dices vamos a clase de manera presencial, el jugar con los amiguitos, interactuar con la profesora, el entorno de la escuela siempre va a hacer falta”, manifestó.

Mencionó que el país se vio obligado a utilizar el modelo de la educación a distancia y “dio resultados”, mas reparó en que las personas están más preparadas para tener un modelo semipresencial.

Apple Store Google Play
Continuar