(VIDEO) Infectólogo sugiere no asumir hipótesis negativas sobre vacuna AstraZeneca

Por Marolin Castillo martes 16 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A raíz que se ha detenido la producción de la vacuna Astrazeneca por  inconvenientes que han presentado algunos de los inoculados con ella, el infectólogo y director del Hospital Materno Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, consideró que no se puede asumir hipótesis negativas o supuestos que no han sido comprobados y primero se debe investigar por qué se está produciendo la situación.

“Yo pienso que con relación a la vacuna Astrazeneca hay muchas cosas que seguir investigando, uno no puede de antemano asumir o llevarse de eso que se está diciendo”, expresó.

Terrero emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 34:32).

En ese orden, agregó que la mayoría de esas vacunas tienen un componente común y “si aquellas no producen el mismo problema, no sabemos por qué ésta (la vacuna Astrazeneca) la tiene que producir, al final hay que tratar de investigar el porqué”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre por qué sigue elevandose la cifra de fallecidos por Covid-19, a pesar de que ha disminuido la cantidad de contagios en el país, indicó que puede deberse a las nuevas cepas que están en República Dominicana, las cuales son mucho más contagiosas y agresivas.

Destacó que recientemente el Instituto de Medicina Tropical de La Universidad Iberoamericana (UNIBE), determinó que las cepas estaban en el país desde el pasado mes de noviembre y “en la medida en que estas cepas han estado actuando en el territorio nacional, hemos tenido un incremento de la mortalidad”.

Además, agregó que otro factor que puede estar incrementando el número de casos de mortalidad, es que a medida que ha ido cambiando la situación del Covid-19, las personas se han confiado y descuidado.

“Si tú tienes confianza o te descuidas, entonces la enfermedad puede avanzar, agravarte y morir, es decir, el exceso de confianza por parte de la población puede estar incidiendo en ese incremento de la mortalidad”, indicó.

En otro orden, resaltó la importancia de aplicarse la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19 porque una parte de las personas que reciben la vacuna, no necesariamente desarrollan inmunidad con la primera aplicación.

“Eso es lo importante de una segunda dosis, no solamente va a reforzar la inmunidad, sino que también va a garantizar que aquellos que no han presentado o desarrollado inmunidad entonces, con esa siguiente dosis la desarrollen”, aseguró.

Además, destacó que “un porcentaje de las vacunas que más desarrollan inmunidad son las de Pfizer y Moderna, que están entre un 94% y un 95%, después la rusa con un 92%, la Astrazeneca que es de un 62% a un 70%, y la  la Sinovac que es una de las que se ha estado aplicando en el país y es de un 50%”.

Apple Store Google Play
Continuar