(VIDEO) Infectólogo sostiene que jugar con información sobre Covid-19 pone en riesgo a personas en RD

Por Joel Sardá lunes 9 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El infectólogo dominicano Clemente Terrero se refirió este lunes al tema del coronavirus indicando que no se puede estar jugando con la información en torno a este virus ya que de hacerlo se pone en riesgo la vida de las personas en el país.

“Jugar con la información es poner en riesgo la vida de las personas, hay que ser consecuente, hay que ser transparente y decir la verdad. Por que de lo contrario seremos responsables de que muchas personas fallezcan”, indicó Terrero.

El especialista emitió sus comentarios al ser entrevistados por los periodistas Luis Brito, Rafael Zapata y Enrique Mota, durante la transmisión del programa “El Nuevo Diario AM”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Igualmente indicó que el coronavirus no puede ser comparado con el dengue, o el NH1N1, ya que son enfermedades distintas y que el nuevo virus tiene mayor índice de estragos en la sociedad.

El especialista sostuvo, que hasta el momento en China han estado utilizando el medicamento Osertamivil, empleado contra la influenza H1NI y en combinación con dos retrovirales para prevenir el VIH por tener una proteasa, para tratar a pacientes con coronavirus.

Recomendaciones y medidas de prevención

Al ser preguntado sobre las medidas de prevención y de cuidado, el infectólogo Clemente Terrero sostuvo que una de las principales que puede implementadas por las personas en sus casas es el lavado de manos con jabón de cuaba.

“El jabón y el agua tienen más efecto contra el virus, porque al lavarse las manos desplaza los virus de sus manos. El alcohol tiene que tener algún nivel para poder controlar el virus e inactivarlo”, aseguró Clemente, sobre la indicación de Salud Pública.

Destacó también que las personas deben usar las mascarillas, ya que el virus puede entrar por tres oficios al cuerpo que son ojos, boca y nariz.

Casos en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó este domingo tres nuevos casos de coronavirus en ciudadanos dominicanos que estuvieron en contacto con el italiano que ingresó al país el pasado 22 de febrero, dos de ellos escaparon de los centros de atención médica, tras confirmársele el diagnóstico.

Entre los tres nuevos pacientes se encuentra un menor de 12 años de edad de la provincia Santiago, cuyos parientes desatendieron las indicaciones médicas y lo sacaron del hospital. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que ya fue localizado y que “se negocia con la familia”.

Informe OMS

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado hasta este momento que un total de 3,583 personas han muerto por el Covid-19, y unas 105,427 personas han sido contagiadas a nivel mundial por el mortal virus.

Igualmente la entidad de salud mundial, anunció que un total de 100 países además de China han presentado casos positivos de coronavirus.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar