(VIDEO) Infectólogo asegura rebrote de COVID-19 previsto para enero se adelantó

Por Marolin Castillo miércoles 29 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El infectólogo Héctor Balcácer aseguró este miércoles que el rebrote del COVID-19 que se había previsto para enero, tras las festividades navideñas, ya ha iniciado porque, según explicó, las características de la nueva variante ómicron han acortado el período de incubación del virus de tres a cinco días.

“Ahora ese proceso de incubación del virus se ha hecho mucho más corto y fíjense como un evento multitudinario que ocurrió el viernes, ya el martes teníamos un boom de casos en la República Dominicana porque el período de incubación se ha acortado de tres a cinco día”, sostuvo. 

Balcácer fue entrevistado por los periodistas Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 37:52). 

Precisó que antes las manifestaciones del coronavirus aparecían a los 14 días, por lo que se decía que los efectos de reuniones numerosas se esperaban luego de dos semanas, sin embargo, aseguró que ya no es así.

El galeno explicó que la variante del coronavirus denominada ómicron, es una partícula cuyas manifestaciones suelen ser muy similares a las del resfriado común, y presenta en los pacientes secreciones y dolor de cuerpo.

También, dijo que se ha determinado que la nueva cepa se comporta menos agresiva en las poblaciones vacunadas, a diferencia de la delta, que presentó varios casos de severidad.

“Esta variante ómicron es un poco más benigna, un poco más benévola, sobre todo con las personas que están vacunadas, y específicamente con las personas que tienen tres dosis”, manifestó.

Señaló que debido a ello muchos países han establecido un esquema de vacunación completo contra el coronavirus consiste en tres dosis y no en dos, indicando que incluso los niños se están infectando con ómicron.

Balcácer manifestó preocupación porque las autoridades aún no han establecido una fecha para iniciar a vacunar a la población de entre 5 y 12 años de edad, porque según el Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, ha dicho que ese segmento representa entre 1.3 y 1.5 millones de personas. 

“Imaginen que vacunemos esa población, estamos hablando de que la cantidad de población susceptible al virus que dejaríamos sería ínfima”, puntualizó.

Agentes virales en RD

Durante la entrevista el infectólogo explicó que en el país, en estos momentos, existe una conjunción de eventos que ha llevado a la aparición de distintas manifestaciones respiratorias, entre ellos la cantidad de visitantes que han entrado a República Dominicana en los últimos meses.

“Las migraciones conllevan la presencia de agentes virales que esas personas llevan de su territorios, entonces observamos como a partir de octubre, en República Dominicana, comenzamos a tener un incremento en los casos de influenza tipo B”, expuso.

Asimismo, indicó que a finales de noviembre y principios de diciembre comenzaron a tener casos de influenza tipo A, más los agentes virales de la época y la nueva variante del coronavirus, que se ha demostrado que tienen una capacidad de contagio extremadamente alta.

Apple Store Google Play
Continuar