Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) Infectóloga sostiene se debe esperar mínimo tres meses para aplicar tercera dosis

(VIDEO) Infectóloga sostiene se debe esperar mínimo tres meses para aplicar tercera dosis
Yori Roques, médico infectóloga.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Yori Roques, médico internista e infectóloga, aseguró que los especialistas de infectología en el país no fueron consultados con respecto a la decisión del Gobierno de aplicar una tercera vacuna contra el Covid-19 en el país, resaltando que, según estudios, lo recomendable es que una tercera dosis de refuerzo se apliquen mínimo tres meses después de haberse colocado la última.

“Es como se ha hecho en los Emiratos Árabes, también otros países que están pensando implementar una tercera dosis como Chile y Turquía, es tres meses después y la misma Sinovac en este caso, exceptuando en los Emiratos Árabes que están utilizando Sinopharm”, indicó.  

Roques emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Dugueslin Santana, Edward Ramírez y Jorge Moreno en el programa Enfrentados, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 14:39).

 

Dijo que existen estudios científicos que avalan la combinación de diferentes vacunas contra el Covid-19 y la aplicación de tres dosis, sin embargo, resaltó que aún no hay datos que certifiquen la metodología que anunció la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el pasado fin de semana.

“Estudios científicos hasta ahora no hay con respecto a esta metodología que está conversando nuestro Gobierno, todavía esa metodología como ellos la exponen no está estudiada”, expresó. 

Señaló que la data más reciente sobre el tema es un estudio donde se inocularon pacientes trasplantados que habían recibido dos vacunas de Pfizer y dos meses después se les colocó un refuerzo con el mismo compuesto.

“Ya en esta población tenemos evidencia y sabemos que la respuesta es parcial, entonces ellos aplicaron una tercera dosis dos meses después de haber recibido la última del esquema de vacuna inicial y vieron una respuesta más robusta”, destacó.

Agregó que los infectólogos están conscientes de que se puede necesitar otra dosis de refuerzo, aunque consideró que se debe verificar cuál sería el tiempo ideal y esperar más estudios sobre la combinación de los compuestos de vacuna que se usan en República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta