Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Infectóloga afirma paranoia mundial por Covid-19 es por miedo a lo desconocido

(VIDEO) Infectóloga afirma paranoia mundial por Covid-19 es por miedo a lo desconocido
La infectóloga fue entrevistada en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. (Fotos por Josem Medina).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La vicepresidenta de la Asociación Panamericana de Infectología a nivel de Latinoamérica, doctora Mónica Thorman, alegó este lunes que la paranoia existente a nivel mundial por el Covid-19 se debe, primeramente, al miedo a lo desconocido.

“Esto es un nuevo virus que salió, y que no sabemos nada de él, todos somos vulnerables y a todos nos puede dar”, aseguró la infectóloga al ser entrevistada por los comunicadores Camila García Durán, Aneudy Ramirez y Esmeralda Mancebo, del Nuevo Diario en la Tarde.

Sin embargo, la especialista en infectología hizo referencia al virus de la influenza, que es un mal latente en los Estados Unidos que ocasiona entre 12,000-61,000 muertes anuales y no se le presta la misma atención que al Covid-19.

“El año pasado fueron 60 mil muertos en Estados Unidos por la influenza y nadie habla nada. Sin embargo en nuestro país tenemos la vacuna de la influenza y hay un medicamento para el tratamiento de la misma”, sostuvo.

Thorman explicó que hasta el momento no existe medicamento que se haya probado y que resulte efectivo para prevenir el coronavirus.

“Dentro del tratamiento para pacientes están moléculas en experimentación, hay un nuevo antiviral que está en experimentación. Hasta ahora el protocolo chino ha usado dos medicamentos en específico que es el Interferon inhalado y un inhibidor de Proteasa que se utiliza para el tratamiento del VIH”, aseveró Thorman.

Gobierno chino y economía mundial

Thorman dijo que el gobierno chino implementó medidas severas con respecto al brote ya que no podían darse el lujo que el virus saliera de la ciudad de Wuhan, por el riesgo de un posible descrédito al sistema público y a que desembocara en una crisis económica y de comercio internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es un gobierno prácticamente dictatorial. Ellos no se podían dar el lujo de que eso saliera de esa ciudad, porque desacreditaba el sistema público de salud y todo el mundo iba a coger miedo del comercio con China. Ellos tenían que hacer algo extraordinario y demostrar que ellos podían controlar el problema”, aseguró la especialista.

Pacientes con índices de mortalidad

Al referirse a las condiciones clínicas de las personas que puedan contagiarse con  coronavirus y que representan alto índice de mortalidad, la especialista indicó que aquellas personas que estén  previamente diagnosticados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, asma, o  con cáncer, son  los que están inmuno comprometidos y por tanto, son más vulnerables a contraer la enfermedad.

Recomendaciones

Thorman dijo que lo más importante es que si la persona presenta algún tipo de síntoma debe utilizar mascarilla, si está enfermo debe quedarse en su hogar y reportar a un superior, y si es un caso sospechoso debe llamar al servicio de epidemiología para una toma de muestra.

“Si usted está dentro de los grupos vulnerables que tiene una enfermedad de base que la mortalidad es mucho mayor en ese grupo, recomiendo la mascarilla normal la quirúrgica para esas personas”, indicó la infectóloga.

Igualmente dijo que el hogar hay un desinfectante que es el cloro, que al ser diluído (10ml) en medio litro de agua, puede ser utilizado en superficies donde se crea que pueda contaminarse como manillas de puertas, la entrada de los baños, y cosas a las que comúnmente se les toca con las manos.

Comenta