Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) INDRHI e IAD aseguran identificarán y distribuirán a parceleros terrenos a irrigar con presa Monte Grande

(VIDEO) INDRHI e IAD aseguran identificarán y distribuirán a parceleros terrenos a irrigar con presa Monte Grande
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agrario Dominicano (IAD) informaron este jueves que iniciarán un trabajo conjunto para separar y distribuir a los parceleros, los terrenos agrícolas que recibirán agua de los canales de riego del proyecto de desarrollo múltiple presa de Monte Grande en Barahona.

Para formalizar el apoyo mutuo, los directores del INDRHI y del IAD, Olgo Fernández y Emilio Toribio, respectivamente, firmaron un convenio interinstitucional donde acuerdan trabajar en la segregación de los terrenos que serán incorporados a la producción agrícola, beneficiando a los parceleros desplazados de otras áreas para dar paso a la construcción y rehabilitación de la referida obra, señala un comunicado de ambas entidades.

El acuerdo también aclara que los reubicados formarán parte del reasentamiento económico del embalse de la presa Monte Grande, por lo que se declara de alto interés la transferencia de esos terrenos a favor del IAD para ser incorporados a los planes y programas de reforma agraria.

Con el acuerdo, ambas entidades dispondrán del personal que se requiere para implementar las labores de captación de esos terrenos cuya irrigación está asegurada con los canales de riego de esa importante obra hidráulica.

https://www.youtube.com/watch?v=KRN2j_WczKc&feature=youtu.be

En el acuerdo, el INDRHI se compromete a apoyar al IAD en el levantamiento de los trabajos de segregación de los terrenos y el proceso de reubicación de los parceleros que serán afectados por la construcción de la presa.

El documento fue rubricado por ambas entidades del Estado en virtud de que el INDRHI es la institución facultada legalmente para trabajar en la conservación y desarrollo de los recursos hídricos del país y, del otro lado, el IAD es el organismo encargado de implementar y dar seguimiento a las políticas de reforma agraria para mejorar la economía de los agricultores.

De acuerdo al comunicado, el embalse de la presa Monte Grande tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua que aportarán las cuencas del río Yaque del Norte, y el volumen del líquido servirá para generar energía eléctrica, consumo humano e irrigar 700 mil tareas dedicadas a la producción de varios cultivos para la exportación y el consumo nacional.

La construcción de la obra ha creado alrededor de 2,500 empleos directos y otros 5,000 indirectos en la zona de Monte Grande en Barahona.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta