Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

(VIDEO) Incorporan otra testigo para analizar crecimiento financiero de Díaz Rúa y Tommy Galán

(VIDEO) Incorporan otra testigo para analizar crecimiento financiero de Díaz Rúa y Tommy Galán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante la audiencia de este lunes, el Ministerio Público incorporó una nueva testigo para analizar con su declaratoria el crecimiento financiero de los imputados en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán.

Se trata de la testigo Jisell Del Carmen Paulino, quien funge como analista financiera del Ministerio Público y que, durante el surgimiento del caso Odebrecht, elaboró informes financieros a Díaz Rúa, Galán y algunas de las empresas de ambos imputados.

Para corroborar su testimonio, Paulino aseguró que para elaborar los informes obtuvo datos de la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores, la Dirección General de Impuestos Internos, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Tesorería de la Seguridad Social.

Esta testigo, durante toda la audiencia, sólo se enfocó en Díaz Rúa y dijo que los informes que realizó de este señalado en el caso expusieron todos los productos financieros que poseía, inversiones, salarios percibidos mientras fue funcionario público, bienes muebles e inmuebles y declaraciones de impuestos.

Toda la declaratoria de esta testigo fue constantemente interrumpida por los abogados del exministro de Obras Públicas quienes alegaron que al juicio se pretendían introducir pruebas que sobrepasaban una orden judicial.

Esta orden judicial aduce que para los casos de Díaz Rúa, sólo es posible analizar sus movimientos desde el 16 de agosto del 2000 hasta el 16 de agosto del 2017. La misma fue acogida por las juezas del Tribunal, ordenando así la exclusión de algunos de los anexos de las pruebas que no figuran dentro del rango establecido.

La testigo continuará declarando este martes a las 9:00 a.m. en el Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia y seguirá detallando puntos financieros relacionados a Díaz Rúa como persona física.

A su salida del juicio, el abogado del exfuncionario, Miguel Valerio, puntualizó que las cuentas financieras a las que hizo referencia la testigo «son todas cuentas de campañas políticas del PLD» y aseguró que tiene en sus manos las certificaciones que demuestran sus alegatos.

«Ese famoso informe financiero no es más que un detalle de las cuentas del PLD con Díaz Rúa y en su momento lo vamos a decir y a demostrar», garantizó Valerio.

De su lado, la magistrada Mirna Ortiz, representante del Ministerio Público, explicó que con la introducción de pruebas y el seguimiento del juicio se verificaría si esas cuentas fueron utilizadas o no para recibir sobornos de Odebrecht.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, agregó que esta testigo es la segunda que declara sobre informes financieros porque «las pruebas y los testigos se van incorporando a medida que entran al juicio» y añadió que aún hay informes financieros que están pendientes y serán integrados en lo adelante.

 

 

 

Comenta