(VIDEO) Homero Figueroa: asegura “esta administración no dejará atrás a ningún niño en materia educativa”

Por Marolin Castillo domingo 18 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero y director general de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), Homero Figueroa, aseguró que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, cumplirá con el calendario escolar 2020-2023 como lo hizo con el periodo pasado porque tienen la capacidad de gestionar todos los retos que enfrenta el sector en estos momentos, y aseguró que “esta administración ningún niño se dejará atrás en materia educativa”.

“Tenemos una diversidad de herramientas para responder, se están adecuando espacios en planteles ya existentes para ampliar la cantidad de aulas, se están alquilando estructuras para convertirlas en aulas y se está estableciendo un programa especial de transferencia de fondos a colegios privados para  que habiliten los espacios suficientes para albergar a todos los niños que están demandando educación”, agregó.   

Así se expresó el vocero de la Presidencia al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

También, manifestó que la gente debe entender que lo que encontraron en cuanto a la construcción de escuelas en el territorio nacional fue un “desastre total”, donde había más de 700 obras paralizadas y ahora están corrigiendo la situación.

Dijo que hoy hay alrededor de 200 escuelas en proceso de terminación y otro porcentaje de esos centros que no se van a realizar en el mismo lugar que se habían iniciado porque no responden a una planificación coherente.

Economía

Al hablar del aspecto económico, Figueroa consideró que el comportamiento que ha mostrado durante estos dos últimos años la economía dominicana, la cual logró posicionarse entre las 10 de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en el 2021, confirman que la presente gestión tiene una habilidad de gestión “extraordinaria”. 

“Esta es una economía que recibió, a apenas un años de la pandemia, inversión extranjera por más de 3 mil millones de dólares; una economía que presenta las reservas internacionales más altas de la historia, más de 14 mil millones de pesos; una economía cuya moneda se está apreciando cuando en el entorno internacional la tendencia de las monedas nacionales es a perder valor, significa que hemos gestionado bien”, señaló.

De igual forma, dijo que la inflación, que se ubicó al cierre de julio en un 9.43%, es un problema que el Gobierno puede reivindicar como otro éxito de gestión y según expertos, sin las medidas que la administración ha tomado para frenar el impacto de este fenómeno como el subsidio al precio de los fertilizantes, se podría tener un porcentaje de hasta un 15%.

“En estas últimas semanas han venido cediendo precios de productos fundamentales para los ciudadanos, por ejemplo el acero en la industria de la construcción ha bajado hasta 10 mil pesos sus precios, el aceite ha bajado en porcentajes importantes, el huevo, el salami, diversidad de productos han bajado de precio”, expuso.

Homero Figueroa siendo entrevistado por Michael Hazim.

Diecom

En otro orden, Figueroa indicó que el presupuesto de DIECOM este año puede terminar en 3,650 millones de pesos, y estimó que la gente se halla la cifra grande porque en el Gobierno se habla de millones, sin embargo, si se compara con el dinero que se coloca en esta misma área en el sector privado se darán cuenta que es una cantidad ínfima. 

“No puede existir una democracia sin un ecosistema de medios independientes y fuerte, y para nadie es un secreto que desde la pandemia para acá el impactó que han sufrido los medios de comunicación es bastante fuerte por la reducción de la promoción en la publicidad privada y el presupuesto público juega un rol de sostén, y en este gobierno se ha honrado esa visión”, sumó.

 Reelección

Figueroa aseguró que la preocupación del presidente Luis Abinader en estos momentos está en gobernar y oportunamente le comunicará al país si se postulará nueva vez a la presidencia de la República, no obstante, dijo que cuando al pueblo se le pregunta respecto a una posible reelección del presidente un 60% está de acuerdo. 

“No hay duda que los indicadores y los números el presidente los tiene de sobra y también el partido oficial”, sostuvo. 

Manifestó, además, que la práctica de ratificar que se ha notado en el Gobierno del presidente Abinader durante estos dos años es una virtud que el pueblo dominicano está evaluando positivamente y ha contribuido a elevar su valoración y la de la gestión. 

“Los dominicanos hemos sidos víctimas a lo largo de la historia de la obcecación, de la terquedad, de la vanidad de presidente anteriores que se creían infalibles entonces nosotros tenemos un espíritu democratico auténtico y sabemos que la democracia es un diálogo permanente entre los gobernantes y los gobernados”, añadió.

Homero Figuero y Michael Hazim.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar