(VIDEO) Holi Matos recalca RD necesita estrategias para controlar frontera; saluda avance de verja perimetral

Por Marolin Castillo martes 17 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Holi Matos insistió en que República Dominicana necesita diseñar estrategias para controlar su frontera porque el Estado sigue gastando en la salud de nacionales haitianos que vienen buscando la prestación de servicios debido al caos en el que vive Haití, por lo que saludó que el Gobierno avance en la construcción de la verja perimetral que levanta en la frontera para contener el trasiego de indocumentados, robos de animales, contrabandos y otros ilícitos.

“Este es un país pobre donde mucha gente no encuentran una cama, nosotros estamos dando este tipo de solidaridad sin ningún tipo de protocolo ni control y eso es algo que no se presenta ahora, que viene de muchísimos años, que es peor. La República Dominicana debe ir regulando esos procesos y lo ha dicho el presidente en varias oportunidades”, señaló.

Matos emitió sus comentarios junto a la comunicadora Dolphy Pelaez, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Sostuvo que este es un tema que fue desatendido por las pasadas autoridades desde el momento en que ocurrió el fatídico terremoto del 2010 en Haití y el Gobierno dominicano “trajo a los hospitales del país a todos los haitianos heridos que querían atenderse”.

“El Gobierno dominicano trajo a todos los haitianos que querían venir a internarse en los hospitales dominicanos, mientras otros países, con mucho más capacidades que los nuestros, llevaron la ayuda que pudieron, realmente nos echamos el problema encima y desde ese momento nuestros hospitales son más de los vecinos que nuestros”, sostuvo.

También dijo que el tema no les importa a muchas personas de clase media y que toma decisión en el país porque cuentan con seguros privados y no utilizan los hospitales públicos.

Expuso que República Dominicana necesita fijar objetivos de Estado en cuanto a la organización y la solidaridad que tiene con el vecino país, la que dijo que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional y mucho menos es reconocida por los haitianos.

Apple Store Google Play
Continuar