Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Holi Matos: Debe establecerse una infraestructura fronteriza para regular paso con vecino país

(VIDEO) Holi Matos: Debe establecerse una infraestructura fronteriza para regular paso con vecino país
Francisco Holi Matos, periodista y abogado. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y abogado, Francisco Holi Matos, manifestó este miércoles que se debe de establecer una infraestructura fronteriza para regular el tránsito a través de la frontera, en el entendido de que se deben hacer los cruces y trasiegos bajo el respeto mutuo con el vecino país de Haití.

“Los cruces y trasiegos deben ser sobre la base del orden y el respeto mutuo con nuestros vecinos, además de la solidaridad y también del respeto como base para desarrollar nuestro país”, externó Matos.

Agregó también, que “incluso el propio embajador de nuestro vecino país de Haití, ha planteado regular la frontera, establecer una infraestructura fronteriza”.

Matos emitió sus opiniones durante su intervención en el programa En el Foco, el cual conduce y produce, y que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 14:25).

“El mundo necesita tener reglas básicas de convivencia para poder tener estabilidad, para poder llevar progreso”, puntualizó.

Asimismo, indicó que “el caos y el desorden es la peor de todas las tiranías, porque el tirano en una situación caótica no es uno, es una turba, es decir, el que tiene la fuerza impone su voluntad, no hay reglas básicas para negociar ni hacer nada”, agregó.

Asimismo, dijo que dentro de los puntos que ha planteado y que discutirá en lo adelante, se encuentra el tema de la necesidad de proteger el modo de organización democrático y liberal, del respeto a la soberanía y a la frontera.

Salud en RD

Al referirse al tema de la situación sanitaria que vive la República Dominicana, Matos dijo que en esta “guerra no declarada” contra la pandemia, ha puesto en riesgo la vida de las personas, el modo de vida y la salud de los seres humanos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Esto ha puesto en evidencia nuestras precariedades, nuestra falta de estructuración, la dependencia que tenemos de la informalidad, en estos momentos hemos visto a los médicos dominicanos dar la batalla”, aseveró Matos.

En ese orden, dijo que es gratificante cuando se puede ir a cualquier centro de salud importante del mundo y se ve el talento profesional del médico dominicano, en profesionales que han ido a hacer especialidades médicas y luego permanecen en dichos lugares tras ser contratados por las universidades y centros debido a su talento, preparación  y desempeño.

“No vamos a desincentivar, desaconsejamos lo malo, pero lo positivo vamos a aconsejarlo para que la gente que engrandece este país sepa que los dominicanos tenemos mucho que dar”, puntualizó.

Situación económica

Francisco Holi Matos exhortó a los ministros del sector económico del Gobierno, a que le indiquen al presidente Abinader de que es momento de invertir para que así se pueda reducir el déficit.

“Quiero que la gente del Gobierno anote, en el ámbito económico Jochi Vicente, Miguel Ceara Hatton, y José Rijo, ustedes que son los orientadores del presidente Abinader sobre la situación de la economía, no es momento de trabajar para reducir el déficit, es momento de invertir recursos”, aseguró.

Asimismo, dijo que percibe que el presidente Luis Abinader está realizando un esfuerzo enorme por organizar el país y por salvaguardar el dinero del contribuyente.

 

 

Comenta