Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Historiador sugiere explicar trayectoria de Pedro Santana antes de exhumar restos

(VIDEO) Historiador sugiere explicar trayectoria de Pedro Santana antes de exhumar restos
Sócrates Suazo, historiador.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historiador Sócrates Suazo expresó que el general Pedro Santana “es una expresión del proceso histórico que ha vivido la nación dominicana” y que para sacar sus restos del Panteón Nacional el Estado dominicano debe explicar a los ciudadanos su historia, porque asegura fue un hombre que tuvo sus luces y sus sombras.

“Vamos a enterrarlo en el monumento de las Carreras o vamos a enterrarlo en la iglesia del Seibo, pero con cierta dignidad, lo que corresponde a su etapa de consolidador de la lucha frente Haití”, manifestó.

Suazo emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Gabriel Read, en el programa Análisis y Síntesis, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 2:43).

Aclaró que no está en desacuerdo con la idea de que los restos de Santana sean exhumados del Panteón Nacional, sino que se debe explicar el porqué de la iniciativa, ya que considera que parte de la población dominicana ignora la historia del exmilitar y el contexto histórico en el que vivió.

En ese sentido, dijo que el país desconoce la historia porque el Estado dominicano “no tiene una estrategia para que la gente se apropie del conocimiento y pueda darle una interpretación científica a los hechos históricos».

“Que entienda la gente que conocer la historia, la cultura, el arte, la educación es un producto de primera necesidad para poder entender a este personaje tan trascendente en la historia dominicana como es el general de división Pedro Santana”, afirmó.

Indicó que todos los adjetivos de asesino, genocida, criminal y represor que se le han otorgado a Santana “son negativos y verdaderos”, pero reiteró que si no se explica la historia para que la gente entienda, no se está realizando ningún aporte”.

“La gente tiende a caer en el maniqueísmo, malo o bueno, blanco o negro. Las cosas no son blanco o negro, las cosas tienen sus matices, en las ciencias sociales no hay gente mala, hay gente que se enrola en causas negativas para la colectividad, en este caso, para el destino histórico de la nación dominicana” , explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta