Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Historiador rememora aspiraciones de expedicionarios en 63 aniversario gesta de 1959

(VIDEO) Historiador rememora aspiraciones de expedicionarios en 63 aniversario gesta de 1959
Juan de la Cruz, Historiador. (Foto: Chris Alduey).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse ayer el 63 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, el historiador y académico Juan de la Cruz rememoró las aspiraciones de los “héroes y mártires” de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, los que tenían como principal objetivo terminar con la dictadura impuesta en la República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo, y sirvieron de inspiración para la creación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

“Un hecho como este, ocurrido entre el día 14 y 20 de junio de 1959, fue clave para dar inicio a un proceso que fue fundamental en la caída de la dictadura. Esta expedición estuvo integrada por 198 expedicionarios que no solo era dominicanos, sino de distintas nacionalidades que se integraron para hacer posible que este acontecimiento se hiciera realidad y con la mano solidaria del Gobierno del comandante Fidel Castro”, señaló.

De la Cruz fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu y Janssen Valdez, en el programa  “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver entrevista).

Expresó que el Movimiento 14 de Junio que dirigió Manolo Tavárez Justo abrazó los distintos puntos que habían consensuado los héroes de Constanza, Maimón, y Estero Hondo, los cuales se concentraron mayormente en la lucha por el derrocamiento de la tiranía trujillista y el establecimiento de un gobierno provisional revolucionario.

Asimismo, dijo que entre esos puntos se encontraba la lucha por la estructuración de una constituyente por elección popular, y de igual manera lucharon por la derogación de todas las leyes antipopulares trujillistas.

“Lucharon por seguridad social para todos los dominicanos y dominicanas, por una reforma agraria profunda que incluyera en este caso una ley que garantizara acceso técnico, a crédito, era prácticamente una transformación profunda lo que se plantearon estos revolucionarios y Manolo Tavárez Justo y el 14 de Junio abrazaron este programa”, acotó.

El historiador precisó que los expedicionarios recibieron apoyo solidario de los diferentes gobiernos democráticos de América Latina, sin embargo, el no haber tenido la coordinación y conocimiento suficiente para llegar en el tiempo que había sido acordado al territorio nacional les representó un retraso que causó que cuando llegaran estuvieran siendo esperados por los cuerpos de seguridad de la dictadura.

Comenta