Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Historiador habla de la importancia de recordar batallas post independentistas 

(VIDEO) Historiador habla de la importancia de recordar batallas post independentistas 
Sócrates Suazo, historiador.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historiador Sócrates Suazo, aseguró que pese a que muchos reducen la Indecencia de la República Dominicana al 27 de febrero de 1844, lo que ocurrió esa noche solo fue el resultado de un largo tiempo de planificaciones y eventos coordinados, por un grupo de hombres y mujeres partidarios de la Independencia ideada por Juan Pablo Duarte.

De igual forma, dijo que  las batallas ocurridas luego de la Independencia Nacional fueron el elemento que selló por completo la formación de la anhelada República Dominica; de ahí la importancia de recordarlas, porque en ellas hubo muchas sangre derramada, sacrificio y entrega por parte de los hombres y mujeres que eligieron seguir defendiendo la recién proclamada República.

“La gente reduce la independencia Nacional al 27 de febrero de 1844, porque la gente piensa que esto fue un hecho fortuito; pero no, hay una planificación total, encabezada por Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella Castillo, Vicente Celestino Duarte y Tomas Bobadilla que era un hombre mayor.

Lo que ocurrió la noche del 27 de febrero es consecuencia de una planificación, de una serie de coordinaciones con los grupos partidarios de la independencia de Juan Pablo Duarte, que es el fundador de la República, pero también es importante hablar de lo que pasó después del 27 febrero”, explicó.

En una entrevista realizada por Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Suazo comentó que aunque muchos no lo quieren admitir, la Independencia Nacional fue un golpe de Estado contra el gobierno haitiano instalado en el país en esa época.

(Ver declaraciones a partir del minuto 10:02).

“La gente no quiere decir que hubo un golpe de Estado contra los haitianos, porque derrocaron a los haitianos que estaban en la gobernación, esa noche ocurrió un hecho lleno de simbología porque tomamos la ciudad, porque exhibimos la Bandera Nacional por primera vez en público, en la puerta del Conde y proclamamos: Dios, Patria y Libertad, ¡que viva la República Dominicana!, porque había nacido la República Dominicana”, exclamó.

El experimentado historiador, manifestó que fue “tan contundente, que acorralamos los haitianos en la Fortaleza Osama y los haitianos presenciaron como una masa de gente cruzaba hacia la orilla occidental; es decir, hacia las murallas de Santo Domingo, primero un movimiento político para dominar a los centinelas de las tres puertas que funcionaban en la ciudad amurallada y en consecuencia el acorralamiento de los haitianos”.

Explicó que como consecuencia de esto el presidente haitiano Charles Gerard, empezó a maquinar ya organizar el ejercito y se embarcó en un plan para invadir nuevamente a la República Dominica y recuperar el poder perdido, sin embargo, dijo que los dominicanos al frente de la guerra estaban enterados de esos planes y el Gobierno dominicano convocó a todos los hombres de 15 a 60 años a tomar las armas para hacer frente a la nueva invasión.

“Se hicieron operaciones en los pueblos para degradar el avance de las tropas, es por eso que el 11 de marzo se cumplieron 178 de años del bautismo de fuego, el primer enfrentamiento bélico. En ese entonces acogimos a Azua para presentarle pelea al Ejército Haitiano; entonces, esas primeras confrontaciones como el paso de las jicoteas. El 18 de marzo llegó el general Pedro Santana con sus tropas del Seibo y toda la región Este”, narró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recordó que “indiscutiblemente la guerra por la independencia  de la República Dominicana fue una guerra de los hombres del Sur, con la participación del ejercito del Norte, pero la mayoría de las invasiones se generaron por el Sur, porque la capital haitiana, Puerto Príncipe, se encuentra en esta misma dirección y allí era que estaba instalado el gobierno haitiano”.

Comenta