Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Henri Herbrard: «EE.UU debe crear alianza petrolera para que RD y otros países sobrelleven costo de crisis»

(VIDEO) Henri Herbrard: «EE.UU debe crear alianza petrolera para que RD y otros países sobrelleven costo de crisis»
Economista Henri Hebrard. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Henri Hebrard consideró que no se le ha dado la importancia debida a lo expresado por el presidente Luis Abinader en la IX Cumbre de las Américas, de que en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país no ha contado con una mano amiga que lo ayude a mitigar el shock petrolero, y en ese sentido planteó que Estados Unidos cree una alianza como Petrocaribe para ayudar a República Dominicana y otros países de la región a sobrellevar el costo extra de esta crisis.

“Yo creo que ahí le conviene a los Estados Unidos pensar en operar este tipo de plan y no solamente en ver cómo va  seguir escalando el conflicto con Rusia porque ese conflicto lo están pagando cada uno de los dominicanos cada vez que va al supermercado”, expresó.

Dijo que el mandatario dominicano agotó un turno muy importante en la Cumbre de Las Américas llevada a cabo en Los Ángeles del 6 al 10 del presente mes de junio, sin embargo, no se ha hecho lo suficiente para darle apoyo.

Herbrard fue entrevistado por los comunicadores Holi Matos y Dolphy Peláez, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Señaló que esta es la primera vez en la historia que en una crisis de precios de petróleo República Dominicana no cuenta con un mecanismo que la ayude como lo hacía Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe.

Dijo que ante este choque petrolero a quien le corresponde ayudar a la República Dominicana deberían ser sus principales proveedores, y en ese aspecto señaló que en el 2021 el 70% de la factura petrolera del país provino de los Estados Unidos, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“¿Qué le conviene a Estados Unidos? que esta crisis de Ucrania no termine transformándose en una crisis de inestabilidad política y social en toda la región de Centroamérica y de Latinoamérica”, apuntó.

El economista precisó que antes del conflicto entre Rusia y Ucrania el barril del petróleo estaba por debajo de los 90 dólares, sin embargo, hoy supera los 100 dólares, por lo que el país sí necesitaría la mano amiga de los Estados Unidos, el que se ha “beneficiado grandemente del incremento”. 

“Yo creo que nosotros deberíamos ver cómo apoyamos al presidente de la República en ese sentido y hagamos a través de la cooperación internacional, formemos un grupo regional para pedirle esta asistencia financiera a los Estados Unidos, mientras dure esta crisis”, agregó. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta