Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) ¡Hay chance para Haití!, experta plantea alternativas para reconstruir el Estado a punto de fallar

(VIDEO) ¡Hay chance para Haití!, experta plantea alternativas para reconstruir el Estado a punto de fallar
Cristina Aguiar, experta en derecho internacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La catedrática en materia de derecho internacional, Cristina Aguiar, manifestó este lunes que el problema haitiano no es fácil y hay pocas oportunidades que desde su propio territorio Haití pueda estructurar una solución, sin embargo, señaló que hay un grupo de intelectuales haitianos que están preocupados por la situación de su país y catalizan las fuerzas internas para su propia reconstrucción.

En tal sentido, expresó que la semana pasada estuvieron conversando con el abogado del Estado haitiano, Newton Saint-Juste, quien conoció de cerca al presidente Jovenel Moïse, y él indicó que hay un grupo importante de haitianos que tiene representación incluso en República Dominicana y quieren reconstruir su país.

“Hay sectores representativos, están los diferentes líderes políticos, la sociedad civil y la diáspora. A menudo se ha dejado a la diáspora afuera y eso lo estuve conversando con Saint-Juste, diciendo que hay que integrarla, no se puede contentarse solo con estar fuera criticando a la República Dominicana por el tema de la nacionalidad, de la mano de obra, no, tienen que pasar a una fase más proactiva”, expresó. 

Aguiar fue entrevistada por los periodistas Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Además, la asesora de derechos humanos para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) expresó que la creación de fideicomisos es una idea que está en el aire con relación a Haití y a los Estados que están en dificultad porque han fallado en todos los renglones, aunque sostuvo que el otro lado de esta isla aún no es un Estado fallido.

“Haití está a punto de fallar porque hay algunos indicadores como el hecho de que sigue siendo miembro de las organizaciones internacionales, que poco o mucho paga ciertas cuotas, y sobre todo, había celebrado elecciones teóricamente democráticas, aunque ese proceso ha venido a ser totalmente abortado con el asesinato del Jovenel Moïse”, expresó.    

No obstante, explicó que actualmente el derecho internacional no se contempla que se pueda  aplicar el fideicomiso a un Estado miembro, sin embargo, si se puede contemplar una administración especial.     

También, dijo que hay una corriente doctrinal que está proponiendo que se vuelva a rehabilitar el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas para poder aplicarlo a los Estados que, en el curso de su desarrollo, han encontrado dificultades serias que amenazan su supervivencia

Aguiar puntualizó que las reflexiones que se están llevando a cabo sobre una posible solución en Haití con el concurso de la comunidad internacional son puramente dominicanas porque esa sociedad tiene una atención muy marginal hacia el problema haitiano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“A partir del punto en que se encuentre una solución compatible con el derecho internacional, salga de República Dominicana o de cualquier otro Estado, se necesita el consentimiento de Haití y aquí entonces vamos a encontrarnos con el obstáculo de que actualmente Haití no tiene autoridades representativas en el plano internacional”, señaló.

A pesar de eso, la catedrática manifestó que se está elaborando una propuesta para presentarla a Cancillería cuando tengan elaborado un esqueleto que se sostenga frente al derecho internacional.

Comenta