(VÍDEO) Harán campaña protección a ciclistas; en tres meses han sido impactados tres atletas

Por William Aish miércoles 20 de noviembre, 2019

Fedoci y el COD anunciaron este miércoles un llamado a la pobación

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un claro esfuerzo porque se erradique en un 100 por ciento los atropellos que con frecuencia sufren los ciclistas en las diferentes vías del país, el Comité Olímpico Dominicano y la Federación Dominicana de Ciclismo iniciaron una campaña publicitaria en que hacen un llamado a los conductores para que protejan y respeten a estos atletas cuando transitan por los diversos lugares.

Luis Mejía Oviedo, presidente del COD y Jorge Blas Díaz, de FEDOCI hicieron nuevamente un llamado a la población que maneja un volante para que cedan el paso a la caravana de los pedalistas, cuando se encuentran en una competencia o cuando transitan a bordo de sus bicicletas en un paseo como una gran manera de ejercitarse y recrearse.

Su alerta se produce en momentos en que  la familia del ciclismo y el deporte en general se encuentra de luto tras los últimos acontecimientos en que tres pedalistas han sido cegado con sus vidas, dejando al deporte huérfano ante la falta de estos miembros, pero más que todo llevando tristeza y desasosiego a familias, que han sufrido bajas.

En menos de tres meses han perdido las vidas ante las imprudencias de conductores, José Manuel Aracena, el pasado 21 de septiembre, Albert Adolfo Velázquez, el ocho de noviembre y Allen Rodríguez, la más reciente víctima, en plena competencia en el campeonato Triple C que se efectíua en el Cibao. Su deceso se produjo en Santiago Rodríguez el 10 de noviembre.

Los spot, dos en total, están desde ayer en los canales de COLIMDO TV (88) y también serán colocados en las pantallas gigantes del estadio Quisqueya Juan Marichal, en las sedes de Licey y Escogido. Los mismos son una producción del comunicador, Eliseo De Pablos.

También se iniciarán gestiones para que las demás franquicias de la pelota invernal los coloquen en sus respectivas pantallas electrónicas.

Los spot, de 30 segundos de duración poseen como mensaje central, Respeta al ciclista, en la bicicleta va una vida y se le recuerda a los conductores que la distancia mínima en que deben viajar con relación a los pedalistas es de 1.5 metros.

“Es lamentable que a cada momento tengamos que volver a elevar la voz de alerta a todo el país, a las autoridades del transporte , a los transportistas y todo aquel que maneja un vehículo, apelamos a su sensibilidad y les pedimos más concientización y respeto para con los ciclistas”, expresó Jorge Blas, tras el encuentro con los periodistas realizados en el salón de actos del COD.

Blas recordó que cada 22 de abril es conmemorado como el Día Nacional del Ciclista y esto es debido a la muerte del entonces miembro de la selección nacional, Leonardo Grullón, de la Vega mientras entrenaba para un evento internacional. Su muerte se produjo el 22 de abril del 2012.

Mientras que Mejía Oviedo sostuvo que los ciclistas, triatletas, maratonistas, los cuales son los que en mayores casos transitan en las vías públicas, tenemos y sentimos la necesidad que se respeten, más que al atleta que transita por las vías al ser humano, que tiene hijos, esposa, padres y otras familias.

“Es penoso que en las últimas semanas el país esté viviendo casos que son dignos de ser lamentados, que desdicen mucho de lo que debe ser la sociedad dominicana,  por un lado están los feminicidios que es un tema que es u8n absoluto dolor de cabeza, y además están los atropellos a los ciclistas.

“Debemos asumir las posiciones de los grandes países, cuyos conductores cuando ven un pelotón de  pedalistas, lejos de sentir que son estorbos en las vías para su normal desarrollo, deben protegerlos y cuidarlos”, señaló Mejía.

En la actividad junto a Mejía estuvieron Rafael Tejada, Miguel Angel González,  Miguel Segura y Agustín Victorio, del comité ejecutivo de FEDOCI.

Anuncios