Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Guzmán Fermín: “En el país hay una septicemia delincuencial”

(VIDEO) Guzmán Fermín: “En el país hay una septicemia delincuencial”
General retirado y exdirector de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El general retirado y exdirector de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sostuvo este lunes que en la República Dominicana hay una septicemia delincuencial y de inseguridad ciudadana, porque no se están atacando las causas que generan la violencia, la delincuencia y la criminalidad.

“Si usted tiene una bacteria en su cuerpo y no la ataca, solo ataca los efectos que produce la enfermedad bacteriana, pues no estamos en nada porque la bacteria se va reproduciendo en el cuerpo humano hasta que al final usted va a tener una septicemia”, expuso.

Fermín emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Osvaldo Emilio Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

(Ver comentarios a partir del minuto 19:38).

Consideró que el problema de la delincuencia en el país es muy fácil solucionarlo, sin embargo, ha habido un mal enfoque desde hace años, e indicó que la inseguridad ciudadana y pública es una problemática social que debe ser atacada de manera integral, y no solo desde el policial. 

También, el especialista en temas de seguridad consideró que el único programa que hizo el Estado de manera profesional para enfrentar esta problemática fue el Plan de Seguridad Democrática que empezó a ser ejecutado en el año 2005.

“Ahí están las estadísticas, cuando la criminalidad estaba en un 70 % y era la primera prioridad del pueblo dominicano, y en el 2012 ya había bajado al octavo lugar, ya aquí no se hablaba de eso, la criminalidad bajó”, agregó.

Sostuvo que durante ese tiempo hubo una gran seguridad ciudadana, la cual dijo se consiguió atacando las causas de la criminalidad con el Plan de Seguridad Democrática y también con acciones policiales preventivas y focalizadas, reiterando que eso es lo que ha faltado en el país.

En ese orden, el general dijo apoyar la iniciativa sometida por el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP) Omar Fernández, sobre la creación del Centro Nacional de Criminología, considerando que en la Policía Nacional ya no se puede hablar por olfato o percepción.

Reforma policial

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al hablar de la reforma a la Policía Nacional que inició el actual Gobierno, Guzmán Fermín consideró que el plan ha iniciado desde una premisa errada y es sobre la Ley Orgánica de la Policía Nacional número 590-16, la cual, según indicó, es la peor legislación que ha tenido la institución en toda su historia. 

Asimismo, criticó que en la comisión de la reforma policial que fue creada por el presidente Abinader no haya un agente de la Policía, lo que dijo genera desconfianza en los miembros de la institución y también causa dudas sobre qué puede resultar de ese proceso.

“Esa comisión tiene que generar confianza, generar liderazgo y buscar un líder para hacer esa reforma institucional, usted lleva confianza comunicando y ahí nadie sabe qué está ocurriendo, por lo tanto, son pasos que hay que dar con certeza para lograr una reforma institucional”, manifestó. 

También, sostuvo que la Policía Nacional no ha sido reformada por culpa de un sector político, indicando que no hubo continuidad de Estado en cuanto al Plan de Seguridad Democrática, con el cual presuntamente al día de hoy se hubiera tenido una institución debidamente transformada.   

Además, anticipó que si el presidente de la República no hace un consenso nacional con todo el espectro político del país, se perderá todo el esfuerzo y dinero que se ha invertido en este plan de reforma. 

Comenta