(VIDEO) Guzmán Fermín a Chu Vásquez: “Con pedir paciencia no se resuelve el tema de la inseguridad”

Por Marolin Castillo lunes 30 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional (2007-2010), expresó este lunes que el actual Gobierno se ha vuelto “teoría” en cuanto al tema de la inseguridad ciudadana y criticó que la semana pasada el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, haya pedido paciencia a la ciudadanía, luego de reconocer que en las últimas semanas la población ha sido víctima de múltiples actos delictivo.

“Ante esta ola de criminalidad, el señor ministro lo que pide es paciencia y con eso no se resuelve el problema, es de otra manera que se resuelve. Lo que hace falta en el país es la aplicación del sistema nacional de seguridad preventiva, está bien que se investigue sobre el ciudadano que es atracado o asesinado, pero ya el mal está realizado”, señaló.

Guzmán Fermín fue entrevistado por los periodistas Luis y Osvaldo Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 29:07).

Sostuvo que ha sido tan difícil lograr avances en cuanto a acabar con la inseguridad en el país porque hubo un mal enfoque por parte de los dos últimos Gobiernos, lo que han evitado que se tengan resultados positivos en ese sentido.

Expuso que las actuales autoridades se están enfocando en realizar una reforma a la Policía Nacional, cuando lo que se necesita es un incremento de la prevención policial.

“Hay que entender que el Ministerio de Interior y Policía que es la entidad responsable del diseño de las políticas preventivas del Estado, tiene que tener la comprensión sociológica de que la criminalidad, el delito y la violencia son un problema social, no policial y están reaccionando a los embates de la criminalidad cuando debe estar pro accionando”, insistió.

Precisó que la realización de una reforma a la institución del orden es necesaria, pero la prevención policial es más importante, lo que trata de planes operacionales focalizados en varios subsistemas sociales. 

Guzmán Fermín.

Como ha externado en ocasiones anteriores, el experto en temas de seguridad sostuvo que por tratarse de una problemática social, la misma debe ser analizada y tratada como tal, “buscando las causas que generan la violencia y la delincuencia para así aplicar la medicina correctiva en cada uno de esos ámbitos”.

También, sostuvo que el Ministerio de Interior y Policía se “auto engaña” porque se está centrando únicamente en bajar la tasa de homicidios, lo que sería un error desde su punto de vista, porque la criminalidad abarca mucho más que eso.

“Aquí puede haber tasa cero de homicidios, sin embargo, hay muchos asaltos, atracos y secuestros, ¿Hay seguridad pública?, no, ¿Ahora, que la tasa de homicidios sea un referente internacional para las economías y la inversión?, es correcto porque el que viene a invertir no quiere que lo maten, ahora, para diseñar políticas públicas hay que ser más serios”, agregó.

Guzmán Fermín junto a los periodistas Luis y Osvaldo Brito.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar