Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Grupos opuestos se enfrentan por el aborto cerca del Palacio Nacional

(VIDEO) Grupos opuestos se enfrentan por el aborto cerca del Palacio Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El tema del aborto reunió a dos grupos opuestos que se manifestaron este lunes a escasa distancia uno del otro, en los alrededores del Palacio Nacional.

En efecto, unos manifestantes promovieron las tres causales o excepciones del aborto, y otros, en cambio, lanzaron consignas radicales a favor de la vida.

El grupo proaborto, que hace unos días instaló un campamento cerca de la mansión presidencial, volvió a reclamar que las tres causales sean incluidas en el Código Penal, y rechazó las pretensiones de fijarlas en una ley especial.

Además, mujeres dirigentes del Partido Alianza País expresaron su apoyo a las tres excepciones y leyeron un manifiesto reafirmando su posición al respecto.

«Entendemos que las tres causales son un mínimo de garantías sobre la dignidad y autonomía de la mujer ante situaciones excepcionales; cuando el feto es incompatible con la vida, cuando el mismo es producto de una violación o incesto, cuando pone en riesgo la vida de la niña o mujer», expresó Camila Rodríguez en representación de sus compañeras de partido.

«El cambio no es solo una frase de campaña: el cambio es también hacer avanzar al país hacia una sociedad más justa y digna. La aprobación de un Código Penal sin la despenalización de las tres causales sitúa al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como fuerzas políticas que hacen de los derechos fundamentales de las mujeres un botín político con el que juegan a conveniencia de manera irresponsable», continuó.

A pocos metros estaban los provida, con pancartas y lanzando consignas, encabezados por la presidenta de la Fundación Mujer Pro-Solidaridad, Pedrita Vidal.

Los provida también tienen sus tres ‘causales’, dijo ella. Esas ‘causales’ son tres ejes necesarios: Educación sexual, Fortalecimiento de los programas de planificación familiar, y Endurecimiento de las penas contra los violadores sexuales y agresores machistas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con ese paquete de medidas, añadió, no habría necesidad de aprobar las excepciones del aborto y se evitarían embarazos indeseados y enfermedades íntimas.

«Las mujeres dominicanas no queremos abortos, a nosotras no nos pesan nuestros hijos, lo que queremos es oportunidades de empleos, para poder un negocio y criar a nuestros hijos», manifestó.

En conclusión, ambos grupos le reclamaron al Gobierno y -especialmente- al presidente Luis Abinader, para que asuma una posición oficial y firme. Unos quieren aborto, otros lo rechazan.-

56 –

 

 

 

 

 

 

Comenta