(VIDEO) Gobierno y partidos reclaman comunidad internacional intervenga ante situación Haití

Por Yhanelly Rodriguez jueves 13 de enero, 2022

Piden asumir sin más dilaciones ayuda para el rescate del vecino país

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Los partidos políticos y el Gobierno acordaron este jueves aunar esfuerzos ante la situación que continúa viviéndose en la vecina República Haití.

En un documento leído por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al finalizar el encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader, realizado a puertas cerradas en el Salón Verde del Palacio Nacional, explicaron que la decisión de aunar esfuerzos es con el objetivo de “orientar acciones firmes para proteger nuestras fronteras, nuestra seguridad nacional y velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes migratorias”.

En el documento que según informó Paliza fue firmado por unos 30 partidos, también reclamaron a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, y demás naciones democráticas de América, “a que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití”.

Autoridades del Gobierno junto a varios políticos 

“Nos identificamos plenamente con el planteamiento de política exterior asumido en forma decisiva por el Estado dominicano, haciéndose eco de un clamor nacional, de que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití”, reiteraron en el documento.

Asimismo, invitaron al pueblo dominicano y a todos los sectores de la vida nacional “a unirse a este esfuerzo colectivo de todo el liderazgo político de la nación”.

“Como dijo nuestro insigne humanista Pedro Henríquez Ureña el ideal de civilización no es la unificación completa de todos los hombres y todos los países, sino la consideración de todas las diferencias dentro de una armonía”, sostuvo Paliza al leer el ejemplar.

Además, ratificaron la política de buena vecindad con el pueblo haitiano, “basada en la no intervención y respeto mutuo de la soberanía, así como en la necesaria contribución que cada uno, desde su territorio, debe aportar a la seguridad de sus nacionales y a la preservación de los medios de vida, y de manera esencial a la dignidad humana como pilar fundamental de un Estado social y democrático de derecho”.

El documento explica que en la actualidad el vecino país se encuentra en una crisis multidimensional que afecta su gobernabilidad y se expresa en términos humanitarios de seguridad ciudadana, económica, ambiental, institucional y política.

“Esto la ha llevado a una situación de colapso sistémico que repercute de manera peligrosa, no solo en República Dominicana, sino en toda la región latinoamericana y caribeña, alcanzando territorio continental de países desarrollados y de departamentos de ultramar dependientes de estos”.

Resaltar que este es el segundo encuentro que realiza el gobierno con la comunidad política a fin de tratar el tema de Haití, pero en este último no dieron a conocer nuevas medidas con el fin de salvaguardar la frontera.

Sin embargo se espera que podrían sostener un tercer encuentro la próxima semana, según informó a su salida el ex senador de Santiago, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín.

Entre los partidos políticos que firmaron el documento figuran el Revolucionario Moderno (PRM), el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Revolucionario Dominicano (PRD), País Posible (PP), entre otros.

Abinader reitera llamado a comunidad internacional

Antes de la lectura del documento, el jefe de Estado sostuvo que lograron consensuar la firma del documento, pese a las diferencias de opiniones que tienen los partidos políticos y el gobierno en cuanto a varios temas nacionales.

“Esta es una reunión que conociendo todas las diferencias, que obviamente las tenemos en muchísimos temas de la administración pública, pero en la que hemos logrado un documento unitario del país en relación con la situación haitiana, los restos y los riesgos que tiene para nuestro país”, dijo.

Sostuvo que el documento debe servir de un nuevo llamado a la comunidad internacional “para que pueda ayudar a este grave problema que ya no es solamente de Haití”.

Apple Store Google Play
Continuar