Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Gobierno hará una licitación internacional para auditar construcción de Punta Catalina

(VIDEO) Gobierno hará una licitación internacional para auditar construcción de Punta Catalina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este martes de que el presidente Luis Abinader ha decidido hacer una licitación internacional para realizar una auditoría a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Almonte ofreció la información al dejar posesionado al nuevo administrador de la central termoeléctrica, ingeniero Serafín Canario De La Rosa, quien fue designado la noche del lunes por el Presidente Abinader mediante el decreto 351-20, según un comunicado de la institución.

“Ha sido la decisión del presidente Abinader, de contratar una firma especializada en operación y mantenimiento de planta termoeléctrica para mediante contrato garantizar que los aspectos técnicos más sensibles de operación general de la Central (Punta Catalina), se ejecuten dentro del marco de absoluta profesionalidad y profundidad que se requiere”, explicó el ministro Almonte durante el acto donde fue posesionado el nuevo incumbente de la  Central.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno abrirá una licitación internacional para esos fines. Además, aclaró que se hará una revisión previa al contrato actual de mantenimiento con la empresa General Electric.

Asimismo, Almonte valoró el impacto y trascendencia en sentido general; económica, tecnológica y, en específico, en el mercado energético de la Central Punta Catalina. “tenemos mucha conciencia de lo que puede significar y lo que significa para el sistema eléctrico dominicano”. 

El nuevo ministro de Energía y Minas sostuvo que este se trata de un “proyecto clave” para el desarrollo general del país.

https://youtu.be/AB6TMhfZYgY

Se recuerda que el pasado mes de julio, Antonio Almonte había manifestado que aunque ya fue inaugurada Punta Catalina, “esto no implica que las investigaciones sobre la central termoeléctrica no se realicen”..

Asimismo, sostuvo que los dominicanos necesitan saber el procedimiento de licitación, evaluación económica y las construcciones técnicas en las que opera la obra.

Agregó que “eso no se resuelve con un simple discurso, sino con una auditoría técnica y las especificaciones con que fueron contratadas. Eso es fundamental para saber el régimen de explotación que tendrá en su operación con el paso de los años”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El nuevo ministro sostuvo que no se tomarán apresuradas decisiones con Punta Catalina, sin embargo, agregó que la planta tiene que continuar operando y tener la certificación por parte de la entidad coordinadora, por consiguiente debe concluir la etapa de pruebas.

En ese sentido, la termoeléctrica, cuya licitación estuvo bajo investigación, ha sido criticada por sectores políticos que aseguran que fue sobrevaluado y por grupos que aseguran que afectará al ecosistema y a la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente de las comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní, en la provincia Peravia, lo que es rechazado por el Gobierno.

La Termoeléctrica Punta Catalina, está considerada la obra estrella del Gobierno del presidente Danilo Medina, quien dejará la Presidencia el 16 de agosto y quien encabezó el acto inaugural.

La planta, cuyos dos generadores suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, fue construida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a un costo de 2.454 millones de dólares.

 

Comenta