(VIDEO) Gobierno firma contrato con AstraZeneca para comprar por anticipado vacuna contra el COVID-19

Por Ling Almánzar viernes 30 de octubre, 2020

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano firmó este viernes un acuerdo con la empresa AstraZeneca para adquirir por anticipado la vacuna contra el Covid-19, con el fin de vacunar a 5 millones de dominicanos.

La firma se realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader especificó que el país adquirirá diez millones de dosis para vacunar a 5 millones de dominicanos, ya que cada persona debe recibir dos dosis.

Allí también destacó que el costo será mínimo: 4 dólares por cada vacuna de dos dosis, lo que representa un monto de 40 millones de dólares.

De paso, reveló que el primer pago (8 millones de dólares) fue aportado por el sector privado.

El gobernante apuntó que los beneficiarios serán los más vulnerables y que el Ministerio de Salud Pública ya tiene definida la logística para aplicar la vacunación masiva.

“La virtud de este acuerdo es que vamos a ser de los primeros países en recibirla, y eso nos va ayudar a salvar vidas”, externó.

El mandatario informó que se llegó a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el país reciba cualquiera de las vacunas que estén “en la vanguardia”, y resaltó que la vacuna de AstraZeneca está más avanzada que otros antídotos.

De su lado, el representante de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, dijo que la referida vacuna -la AZD1222- es desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y subrayó que los ensayos clínicos se desarrollan en más de 50,000 voluntarios a nivel mundial.

Además, señaló que las dosis serán vendidas a precio de costo y comenzarán a llegar en el primer trimestre de 2021, tras la aprobación por parte del Congreso Nacional y si la vacuna es finalmente aprobada por los organismos correspondientes.

Mendoza felicitó al Gobierno por el manejo que le ha dado a la pandemia.

En tanto, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó que la vacuna garantizará la erradicación de la enfermedad en el país, y le agradeció al empresariado dominicano, en la persona de Rolando González Bunster, y a la Fundación Carlos Slim, por el respaldo dado a la iniciativa.

En adición, comunicó que acordaron con Covax el suministro a RD de unas 17 vacunas que también están en proceso de producción y aprobación, amén de otro antídoto que se elabora en China.

Al acto asistieron, entre otros funcionarios, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; un representante del Ministerio de Salud Pública, y el director del SNS, Mario Lama. Igualmente, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros empresarios.

¿Se vacunará el presidente?

El mandatario dijo que estaría dispuesto a ser vacunado, pero recordó que él ya tuvo el Covid.

Empero, prometió que cuando llegue la vacuna, su madre, doña Rosa Sula Corona, será una de las primeras en recibirla.

¿Es confiable la vacuna?

Se ha denunciado que algunos participantes en la elaboración de la vacuna han sufrido efectos contraproducentes, por lo que algunos ensayos han tenido que ser suspendidos.

Por ello se le preguntó a Rafael Mendoza si la vacuna es confiable y no producirá efectos secundarios en la población dominicana, a lo que él respondió que la producción de la vacuna está bajo el estudio y la observación de las agencias regulatorias.-

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar