(VIDEO) Fundación Transparencia y Justicia asegura RD tuvo grandes logros en 2018

Por Liliam Mateo viernes 21 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Transparencia y Justicia, doctor Trajano Vidal Potentini, manifestó este viernes que el 2018 fue un año de grandes logros y transformaciones institucionales, pero que en términos políticos “se observa incierto”.

El titular dio estas declaraciones al presentar el Informe de Evaluación Económico, Social, Político del 2018 de la entidad.

Vidal Potentini señaló que en términos políticos, el acontecimiento de mayor relevancia en este año fue la aprobación y promulgación de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, luego de 20 años de discusiones, consensos y disensos.

La entidad cívica calificó de positivo el desempeño del gobierno durante el año 2018, resaltando como puntos luminosos de las ejecutorias gubernamentales, el papel y las transformaciones institucionales llevada a cabo durante todo el año 2018 por el Ministerio de Educación.

Dichas transformaciones incluyen el nombramiento por concurso de altos funcionarios, la construcción e incorporación de más de mil nuevas escuelas y politécnicos al sistema, la ampliación de la tanda extendida y formación de más del 80% del personal docente y el otorgamiento de 20 mil becas en el área de la educación; así como extender el Programa República Digital a 150 nuevos centros educativos, entre otros.

También, dijo que el Sistema de Emergencia 911 es “una conquista que debe ser preservada, disponiendo las partidas presupuestarias necesarias para su cabal operatividad”.

En términos económicos el presidente de la Fundación Transparencia y Justicia, destacó en el 2018 la estabilidad y crecimiento económico, la cambiaría en el mercado dadivosas, recaudaciones fiscales, entre otros.

Mayor Logro político 2018: Aprobación Ley de Partidos

El doctor Trajano Vidal Potentini, al ofrecer su Informe de Evaluación de los principales logros del 2018, destaca que la ley de Partidos Políticos constituye un avance sin precedentes en términos políticos, al dotar de un marco general e institucional, ya que obliga a los partidos adecuarse a los nuevos requerimientos de esa ley.

“Los partidos están obligados a cumplir con la cuota del 40% de la Mujer y 10% Juventud; 20% de la reservas a que tienen derecho las direcciones y cúpulas y depositar ante la Junta Central Electoral un listado con esas reservas casi un año antes de los comicios”.

Según la entidad, el desafío de la Junta Central electoral (JCE), es ser el órgano garante de la aplicación e implementación de esa ley de Partidos Políticos.

La Reelección presidencial

De acuerdo a la evaluación hecha por la Fundación que preside Trajano Vidal Potentini, la reelección o re postulación presidencial, fue el tema más discutido y analizado en el 2018 y la eventual reelección del Presidente Danilo medina.  La FTJ considera que es un tema más político que jurídico.

También la Reforma Constitucional para habilitar la re postulación , con una “férrea oposición de los sectores dentro del PLD que siguen al doctor Leonel Fernández, y la amenaza en el partido Revolucionario Moderno de expulsar a los legisladores que apoyen esa reforma con fines reeleccionistas.

Al finalizar el 2018 el panorama político se plantea incierto y compulso, lo que plantea retos democráticos.

Aspectos negativos 2018

Según el informe presentado por la Fundación Transparencia y Justicia la corrupción administrativa, el endeudamiento público, la inseguridad ciudadana, la tragedia de Polyplas y Propagas fueron parte de los temas negativos durante el año que recién finaliza.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar