Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
6 min de lectura Economía

(VIDEO) Fundación Reservas tiene RD$1,000 MM a disposición de cooperativas para financiar crecimiento

(VIDEO) Fundación Reservas tiene RD$1,000 MM a disposición de cooperativas para financiar crecimiento
Lic. Luis Miguel Heyaime, gerente de crédito y fortalecimiento de Fundación Reservas del País. (Fotos por Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis Miguel Heyaime, gerente de crédito y fortalecimiento de la Fundación Reservas del País, manifestó este lunes que la institución que representa está comprometida con el crecimiento de las cooperativas que pertenecen a su grupo de prestatarias, razón por la cual han puesto a disposición de las mismas un capital de $1,000 millones de pesos para su desarrollo.

“Estamos poniendo a disposición de las cooperativas $1,000 millones de pesos para poder financiar el crecimiento, a través de las carteras de créditos con que ellos financian a microempresarios”, aseveró Heyaime.

Asimismo, Heyaime dijo que la Fundación Reservas es la única institución financiera que realizó una reducción de tasas de interés real a sus clientes, la cual se hizo a un plazo de 90 días, donde se le permitió pagar solo la mitad de los intereses generados durante la etapa de la llegada de la pandemia.

El administrador emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, además de sostener un breve encuentro junto a Elizabeth Suero, con el señor Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario.

(Ver entrevista a partir del minuto 58:02).

“Esto se hizo para poder aliviar un poco a que las cooperativas e instituciones que pertenecen a nuestro grupo de prestatarias, para tengan un menor costo financiero de sus créditos”, enfatizó.

Tasas de financiamientos

Heyaime también abordó el tema de la tasa de financiamiento que provee la Fundación Reservas, indicando que la misma empieza desde un 7% anual, dependiendo del tamaño de la cooperativa y el producto que se elija, asegurando que lo importante de esto es que son tasas fijas y no conllevan ningún tipo de gastos de cierre.

“Por lo regular en la banca tradicional esto puede oscilar entre un 2 y 3 por ciento, por lo tanto le puede generar un flujo íntegro de dinero a la cooperativa sin gastos de cierre que encarezca aún más los créditos”, acotó.

Rol financiador

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El administrador de profesión, indicó que el rol esencial de la institución es la de financiador o como banco de segundo piso, a través de las asociaciones sin fines de lucro y cooperativa, el cual es el mercado que manejan, donde el cliente que desee un crédito puede dirigirse a dichas cooperativas para obtener algún financiamiento.

“Estas cooperativas tienen tremendo alcance en materia de apoyo a su comunidad, y tienen carteras de créditos fantásticas que apoyan a sus microempresarios, osea, que es parte de lo que es la economía en la microempresa la cual se apoya a través de estas iniciativas”, puntualizó.

De izquierda a derecha, Elizabeth Suero, encargada de comunicación, Luis Miguel Heyaime, gerente de crédito y fortalecimiento de Fundación Reservas, junto a Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario TV.

Requisitos para créditos

Al ser preguntado sobre los requisitos para optar por un los créditos de la Fundación Reservas, Heyaime respondió que dentro del programa de inclusión financiera que posee la institución, se está consciente del alto costo que se paga con los “prestamistas informales”, razón por la cual dijo se necesita que más microempresarios puedan acceder al crédito formal.

“Por lo tanto, estamos trabajando con cooperativas emergentes, de reciente creación, que no tengan una cartera de crédito muy grande para poderlas incluir en el programa de fundación, no solo de crédito sino de capacitación y de acompañamiento en la gerencia para que crezcan, porque estas comunidades son muy dinámicas, y los microempresarios buscan la manera de llegar a estos financiamientos”, aseveró.

En tal sentido, dijo que se necesita abaratar los costos para que así puedan tener una mayor rentabilidad, y que así puedan llevar a sus familias una sostenibilidad.

Heyaime sostuvo que lo primordial para optar por los requisitos, es que los solicitantes tengan un programa de crédito, una cartera de crédito, aunque sea pequeña,  y que se pueda ir construyendo, para poder multiplicar hasta por diez los activos de la cooperativa.

“El requisito básico es que puedan tener un programa de ahorro y crédito, y que podamos en base a eso, sin garantías formales en cuanto a hipotecas, darle un financiamiento, si tomamos como garantía la cartera de créditos de la institución”, resaltó.

Lic. Luis Miguel Heyaime, gerente de crédito y fortalecimiento de Fundación Reservas del País. (Fotos por Daniel Duvergé).

Planes de Fundación Reservas para 2021

El gerente de crédito y fortalecimiento de Fundación Reservas, sostuvo que hay tres programas que son muy importantes, entendiendo que la educación es vital en un segmento de la economía donde se produce dinero, hacer programas de educación para microempresarios, y programas de crecimiento para cooperativas, los cuales se imparten a través de los consultores.

“A veces el microempresario no se ha educado en materia financiera, en materias de mercadeo, en lo que es estrategias para agrandar su negocio, somos fieles creyentes de que la parte de educación es vital”, puntualizó Heyaime.

Igualmente, el economista dijo que los programas de educación se imparten en materias de financiera, mercadeo, relaciones con el personal y estrategias para negocios.

“También tenemos programas de crecimiento para cooperativas, armados por nuestros consultores, cuando la Fundación Reservas toma estas cooperativas que están naciendo y las va ayudando a crecer”, dijo.

Heyaime subrayó, que parte de los intereses que pagan estas instituciones se regresa en aprendizajes y conocimientos para poder causar un mayor impacto en dicho mercado.

Luis Miguel Heyaime, durante su participación de la entrevista realizada por Luis Brito y Enrique Mota, periodistas que conducen el programa El Nuevo Diario Am.

Morosidad en Fundación Reservas

En lo referente a cómo anda la tasa de morosidad en la Fundación Reservas, Heyaime aseguró que la misma se sitúa en un 1%, la cual dice es muy estable en el tiempo, asegurando que las instituciones con las cuales se trabajan tiene una buena voluntad y capacidad de pago.

“Los clientes le pagan muy bien a estas instituciones, obviamente ya a nivel de cliente final, el sector de microempresas es el que mejor paga en la economía”, agregó.

Volumen de clientes

Heyaime también habló sobre el volumen de clientes que posee la entidad, indicando que la misma posee alrededor de unas sesenta prestatarias, cuya finalidad estratégica para la empresa es llevarlas a más de 150 en los próximos dos o tres años.

“Hemos podido atender a 155,948 clientes, a través de todo lo que es nuestro programa de financiamiento, donde el monto promedio de estos créditos oscila por en 73,000 pesos, osea que estamos llegando a las poblaciones más vulnerables, ya que los créditos promedio en el sector andan en los 100,000 pesos en lo que es microcrédito”, sostuvo.

Quiebra de empresas

Tras ser preguntado sobre la quiebra de empresas en el país debido a la llegada de la pandemia, Heyaime manifestó que al igual como ocurrió en otros mercados del mundo en la República Dominicana sucedió lo mismo, asegurando que los microempresarios que pasaron por el problema serán apoyados en cualquier otra iniciativa.

“Estamos seguros que estos microempresarios serán apoyados, en cualquier otra iniciativa, tienen experiencia, este es un sector de la economía muy importante que se va a ir recuperando también”, aseveró.

Comenta