(VIDEO) Fundación “Damas de Negro” hace llamado al Gobierno para que vaya en auxilio de personas autistas

Por Joel Sardá miércoles 9 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Katty Rodríguez y Persia Álvarez, representantes de la Fundación “Damas de Negro”, que trabaja con personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista, hicieron un llamado este miércoles al Gobierno para que sea creada una escuela vocacional donde se pueda educar a niños, adolescentes y adultos, ya que en el país no existe una institución que realice esta función.

“Estamos abogando ante esta situación porque el autismo no termina a los diez años; al contrario, aquí inicia la fase más fuerte. Estamos totalmente desproveídas del Gobierno. No tenemos dónde ir, dónde llevar a nuestros hijos”, indicó Rodríguez.

Las representantes de la Fundación “Damas de Negro” hicieron el llamado durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Glenn Davis, en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista desde la hora 1:1:55).

De su parte, Persia Álvarez manifestó que lamentablemente, la fundación no recibió apoyo del gobierno anterior y que sus actividades las sustentan con recursos y fondos propios, donde miembros de la directiva captan donaciones de empresarios y allegados.

“Lamentablemente, nunca hemos recibido colaboración de parte del Gobierno dominicano”, aseveró Álvarez.

Álvarez manifestó que las personas autistas padecen de una condición neurológica atípica que les impide ser sociales; muestran temor ante nuevos ambientes, tienen sensibilidad auditiva y pueden hacer crisis violentas sin que quieran manifestarlas; sobre todo, pueden ser muy inteligentes en algunos casos.

Igualmente, sostuvo que la Fundación “Damas de Negro” trabaja y admite a personas desde los 12 años, ya que hay instituciones en el país que no acogen a escala pública y no reciben a adolescentes con dicho trastorno por encima de los 15 años.

“Las pocas instituciones que reciben dinero del CONADIS y del MINERD no reciben a muchachos por encima de los 15 años, mientras estos están en casa sin hacer nada, sin terapia, medicamentos y haciendo nada”, indicó Álvarez.

“Damas de Negro” se fundó hace dos años y basa sus actividades en brindar ayuda de todo tipo a niños y personas adultas diagnosticadas con el trastorno del espectro del autismo.