Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

(VIDEO) Fuerza del Pueblo clausura Congreso con aprobación de 849 propuestas emanadas de 17 mesas temáticas

(VIDEO) Fuerza del Pueblo clausura Congreso con aprobación de 849 propuestas emanadas de 17 mesas temáticas
El acto fue encabezado por el presidente de esa organización, Leonel Fernández, con la asistencia de siete mil delegados, 30% presencial y 70% virtual, de acuerdo al conteo realizado. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo celebró este domingo su primer congreso “Profesor Juan Bosch”, en el cual se aprobaron los 17 documentos por igual cantidad de mesas temáticas, entre ellos estatutos, reglamentos y se leyó la declaración de principios.

El acto fue encabezado por el presidente de esa organización, Leonel Fernández, con la asistencia de siete mil delegados, 30% presencial y 70% virtual, de acuerdo al conteo realizado.

Franklin Franklin Almeyda Rancier ofreció un resumen de los trabajos en nombre de la comisión organizativa del Congreso. “No hay mal que por bien no venga, las crisis son grandes oportunidades», expresó para decir que Fuerza del Pueblo está haciendo diferentes las cosas luego de la división partidaria.

Dijo que dentro de la organización del PLD y otras organizaciones hay un retraso, agudizado por la pandemia. “Hemos puesto en práctica la inteligencia conectiva que permitió la realización del Congreso virtual con 17 mesas temáticas que iniciaron el pasado mes de octubre”, indicó.

Agregó que todo se hizo por correo electrónico porque “todos partimos de que solo sé que no se nada, aplicando la inteligencia conectiva, aprobando 890 propuestas, participaron 7, 740 delegados, quienes durante seis meses fueron protagonistas de las mesas temáticas”.

https://www.youtube.com/watch?v=Ql101dzPWnM

De su lado, Sauri Montero, de la Secretaría de la Juventud, dijo que 1,200 jóvenes estudiantes, técnicos y profesionales, aportaron ideas al proyecto “de la esperanza”.

En tanto que Altagracia Fernández sostuvo que trabajó con 600  mujeres que debatieron de forma igualitaria las propuestas planteadas en economía, igualdad de género, tecnología y participaron en políticas de la mujer.

Joaquín Jerónimo expresó que aprobó la plenaria 153 propuestas para la línea organizativa, su comisión quedó dividida en área territorial, sectorial y virtual.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque indicó que coordinó la mesa sobre estatutos y normas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Resaltó que recibió 691 recomendaciones que le permitieron redactar los estatutos de un partido organizado y progresista. En tanto que Domingo Jiménez explicó que la mesa de ultramar creó 169 propuestas para formar una estructura en el exterior con ideas liberales.

Lenchi Vargas, subcoordinador de la mesa de elaboración de principios, expresó que recibió 114 propuestas consensuadas a nivel nacional e internacional, que garantizan un partido democrático y progresista.

Rodolfo Coiscou dijo que su mesa elaboró un documento que servirá de base a la Escuela de Formación Política de La Fuerza del Pueblo y que 43 propuestas resumieron elementos esenciales como la creación de la escuela, objetivos, alcance, estructura curricular, lo que permitirá la formación de sus militantes.

De su lado, Manolo Pichardo, manifestó que su mesa descubrió que la sociedad va a un ritmo más acelerado que los partidos. Daniel Beltré debatió 34 propuestas sobre rol de oposición, democracia y gobernabilidad.  Ignacio Ditrén coordinó la mesa de los gobiernos locales.

En tanto que Francis Vargas conoció 65 propuestas y se aprobaron 42 de temas legislativos; Nicolas Calderón conoció 90, resumidas en 22 que permitirán que el partido tenga nuevos métodos de recaudación de fondos.

Paino Abreu estuvo a cargo de desarrollo sostenible; Onofre Rojas trató relación partido-sociedad que permitirá a la FP conectarse de manera inclusiva. Ruth Méndez trabajó transparencia y rendición de cuentas.

El acto de clausura del citado Congreso fue celebrado en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto. El expresidente Leonel Fernández hizo su entrada a las 10  y media ante los delegados y militantes.

La coordinación de las 17 mesas temáticas estuvo a cargo de Antonio Florián, Radhamés Jiménez Peña, cuatro senadores, 15  diputados, nueve alcaldes, miembros de la dirección central, entre otros.

Estuvieron presentes los partidos aliados Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Democrata Institucional, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido De Unidad Nacional (PUN), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Movimiento Nacional Dominicano.

Al expresidente Fernández se le entregó una memoria USB donde está contenido el libro de propuestas aprobadas.

Comenta