(VIDEO) Frente Amplio informa Danilo Medina e Iris Guaba “fueron notificados para presentarse ante TSE”

Por Liliam Mateo lunes 10 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El partido Frente Amplio informo este lunes que fueron debidamente notificados para que asistan este martes a las diez de la mañana al Tribunal Superior Electoral (TSE) el presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.

El jefe de Estado y la directora del Plan Social fueron notificados para que asistan, por supuestamente  violentar  la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral, en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

El urgente recurso de amparo, sometido por el Frente Amplio, pretende suspender la ejecución de la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar, materiales de construcción y alimentos  que pretende realizar el Plan Social de la Presidencia.

Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general, sostuvo en rueda de prensa que tanto el mandatario como la funcionaria fueron notificados mediante el auto 086-2020, dijo que espera no desacate la Ley y ofrezca las explicaciones requeridas al tribunal.

“TSE dictó el auto 086-2020, mediante el cual el partido de la bandera verde y amarilla queda autorizado  a citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Iris Guaba”, indicó Rodríguez.

El secretario general mostró sendos actos de alguaciles contentivos de las notificaciones, tanto en el  Palacio presidencial como en la dirección del Plan Social de la Presidencia.

Rodríguez Restituyo dijo que el mandatario y Guaba deben explicar las razones por las que el Gobierno está licitando más RD$66 millones de materiales de construcción, cuando ese reglón no está previsto en el Gabinete de Política Social.

Además, dijo, Guaba y Medina deben decirle a la justicia por qué en febrero están licitando más RD$380 millones en electrodomésticos cuando el presupuesto de este año solo contempla algo más de RD$357 millones en ese capítulo, lo mismo que ocurre con el renglón de alimentos y bebidas.

“Para el Frente Amplio se hace necesario que el Gobierno explique las razones por las que en plena campaña electoral, y comenzando el año, el Plan Social está licitando en electrodomésticos, donación de alimentos y construcción unos RD$946 millones, o  el 47% de las compras contempladas para todo el año 2020”, agregó.

Luego de  hacer pública la audiencia de este martes en la que el presidente Danilo Medina tendrá que enfrentarse a los tribunales junto a su funcionaria.

El Frente Amplio reiteró su firme compromiso con la defensa de la transparencia y la legalidad en el desarrollo de la campaña y las elecciones de este año.

Este martes, a las diez de la mañana el TSE celebrara la audiencia para conocer urgente el recurso de amparo por violación  a la resolución 33-19, de la Junta Central Electoral, de fecha 28 de noviembre del pasado año.

El FA jurídicamente basa su recurso ante el TSE, en el artículo 2 de la Resolución emitida por la JCE, que dice “todo funcionario público que tenga bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos  o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrá disponer de dichos recursos o bienes en provecho de ningún candidato”.

Anuncios