Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) Foppredom afirma Leyes de Partidos y Régimen Electoral son claras en tema de arrastre

(VIDEO) Foppredom afirma Leyes de Partidos y Régimen Electoral  son claras en tema de arrastre
El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom), Elías Wessin Chávez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom), Elías Wessin Chávez, considera que la Junta Central Electoral “se está creando un conflicto” innecesario con el tema del arrastre de los diputados hacia los senadores porque eso está claramente establecido en la Constitución y las leyes de Partidos Políticos y de Régimen y Electoral.

Wessin Chávez manifestó que en el artículo 18 del reglamento de la JCE sobre Alianzas y Fusiones “vemos un conflicto que se lo está generando la propia Junta, porque la Ley 15-19 dice claramente que hay cuatro niveles de elección”, y establece en uno de ellos el arrastre para los senadores.

Añadió que “no entendemos porque la Junta Central Electoral dice ahora que tiene que acudir a las actas del Congreso Nacional», porque «cuando la ley habla claramente de un asunto, no hay que interpretarla, sino aplicarla”.

Recordó además que la Constitución, en el artículo 70, dice que el voto hacia los diputados es directo, es decir, la Carta Magna establece una realidad en cuanto a los diputados y el arrastre.  El presidente del Fopppredom, dijo que en el único país donde los diputados tienen que arrastrar a los senadores».

Wessin Chávez manifestó además que la Ley de Partidos Políticos y Ley de Régimen y Electoral “son dos mamotretos por las confusiones y plazos fatales que establece y que están sobre la cabeza de los partidos”.

https://www.youtube.com/watch?v=zpgh8uxfWgo

De su lado, Máximo Castro Silverio, vocero del bloque del Partido Reformista en la Cámara de Diputados, dijo que una cosa es un asunto que se aprueba dentro del hemiciclo,  y otra en una comisión bicameral, para hacer entender a la Junta Central Electoral que los proyectos “tienen su contenido final al momento de ser aprobados por el pleno”, por lo tanto “un acta de reunión de comisión no determina la redacción final de un proyecto de Ley”.

En tanto, José Miguel Vásquez, delegado ante la Junta Central Electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostiene que la Ley Orgánica de Régimen y Electoral es clara,tiene cuatro niveles electorales: presidencial, senatorial, diputados, municipal.

Además, que el artículo 104 deja establecido que los votos del partido y de los diputados se les suman a los senadores.

“En virtud de eso, lo que parece una contrariedad, y creo que quien debe decir lo que paso es el Poder Legislativo, cuando ellos envían las actas y  se verifique cuál fue el error, si el artículo 92 o el 104, y la Junta tendría facultad para reglamentar en base a lo expresado por la JCE”, indicó Vásquez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La JCE deberá fallar al respecto sobre el tema y los partidos cumplir con los plazos exigidos por la Ley de Partido, de Régimen y Electoral.

Comenta