Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Fomcae presenta proyecto “Tras los restos del cacique Enriquillo”

(VIDEO) Fomcae presenta proyecto “Tras los restos del cacique Enriquillo”
La señora Lidia Martínez de Macarrulla, ideóloga del proyecto, mientras ofrecía detalles de la obra. (Foto: Vladimir Santos).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación Fomento Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE) presentó este lunes el proyecto “Tras los restos del cacique Enriquillo”, el cual tiene como propósito la recuperación histórica del líder indígena.

La señora Lidia Martínez de Macarrulla, ideóloga del proyecto, expresó la necesidad de que los jóvenes de hoy en día conozcan acerca del cacique taíno, quien se enfrentó por 14 años a las autoridades de la época en la sierra de Bahoruco reclamando la libertad de sus compañeros.

“Estamos tras la recuperación de la memoria histórica de Enriquillo, eso es la finalidad de este proyecto”, expresó Martínez de Macarrulla.

Agregó que esta iniciativa inició en el año 2017 con la presentación del libro Enriquillo, Guerrillero de América, obra escrita con la finalidad de enseñar a los jóvenes desde 6to grado el desarrollo y accionar del cacique.

Demás integrantes de la mesa de honor

La dama insistió en se hace urgente sacar del olvido, “de la inercia en que actualmente se encuentra la figura de Enriquillo para que se le enseñe a esta nueva generación que va creciendo y que necesita conocer la historia de una figura tan grandiosa”.

Martínez de Macarrulla recordó que Enriquillo fue el principal guerrillero que tuvo América y quien tuvo que enfrentar a las autoridades.

Efeméride y monumento a Enriquillo

Por otro lado, la propulsora del proyecto dijo que van a rescatar la efeméride del cacique, razón por la que este 27 de septiembre, fecha en que se conmemora el día de su muerte, se realizará algunas actividades.

Asimismo, reveló que se realizará un monumento en honor al cacique, el cual se construirá en Santo Domingo Este.

Para esos fines, el alcalde Manuel Jiménez designó una comisión encabezada por el arquitecto, Ángel Sosa para lo relativo al seguimiento del proyecto de construcción de una gran escultura a Enriquillo, líder de la primera rebelión de América, en las inmediaciones de la avenida Iberoamericana, ubicada al lado sur del Parque del Este.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 Catedra UASD

También, narró Martínez de Macarrulla, se han establecido vínculos y relaciones con la Facultad De Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la implementación de la «Cátedra Enriquillo» en el Sistema de Educación Superior de la República Dominicana, contando con el aval del ministro de Educación Superior.

“Se colocará una gran escultura en la entrada de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como una forma de relacionar al Cacique Enriquillo con el estudiantado”, expresó.

Manifestó que, junto a la Dirección del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Filatélica de la República Dominicana se hará un sello postal con la efigie de Enriquillo, “con lo que lograremos perpetuar en el Mundo al cacique taíno”.

Integrantes del proyecto

Actualmente este proyecto está conformado por un grupo de personas con especialidades diferentes.

Además de Martínez de Macarrulla, quien es su ideóloga, el proyecto lo integran la gestora cultural, Verónica Sención, como coordinadora general, el historiador Genaro Rodríguez Morel y la asesoría del arquitecto, Eugenio Pérez Montás.

Asimismo, el antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus, el crítico de arte, escritor, investigador y gestor cultural, Abil Peralta Agüero, el teólogo, Fray Jit Manuel, el arqueólogo, Francisco Coste, los escultores Guillermo Dorado y Javier Benítez, así como el maestro de las artes plásticas, el Sr. Antonio Guadalupe, premio Nacional de Artes Visuales.

 

 

Comenta