Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

(VIDEO) FJT lamenta leyes electorales resulten “ambiguas e insuficientes” para castigar la compra de cédulas

(VIDEO) FJT lamenta leyes electorales resulten “ambiguas e insuficientes” para castigar la compra de cédulas
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, lamentó que las nuevas leyes electorales de partidos políticos y régimen electoral, resulten “insuficientes, ambiguas y oscuras” para tipificar y castigar la practica de compra de cédulas, restándole con ello legitimidad del acceso al poder en democracia.

Potentini sostuvo en rueda de prensa que la configuración y tipificación legal de los delitos electorales previstos en los artículos 282 al 290 de la ley 15-19 de régimen electoral, ni siquiera en ninguna de sus partes menciona la palabra cédula.

“Más aún se limita a enunciar una cantidad de más de 60 posibles infracciones penales, reitero sin que en ningún caso de manera concreta se refiera a la compra y comercialización de cédula”.

youtube.com/watch?v=SQHmyTXICqI

“De ahí que solo podríamos acogernos, suponer e interpretar que algunas disposiciones podrían dar cobijo a la eventual y dañina práctica de compra de cédulas, tales serían los casos del artículo 285 de la ley electoral, cuando dispone y citamos que: Serán castigados con prisión correccional de tres  meses a un año y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público…..estableciendo en los numerales 3 y 4 lo que sigue: 3. Los que obstaculicen a cualquier elector en el acto de votar o al dirigirse o retirarse de los colegios electorales”, agregó.

Potentini recordó que en materia penal el elemento legal de los delitos o infracciones, como presupuesto base de su existencia, debe ser claro y preciso, en razón del garantismo que rodea a los posibles imputados, además del rango constitucional con que son beneficiados por efectos del principio de favorabilidad.

Comenta