Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Firman acuerdo para subsidiar por más de RD$1,200 MM el pollo y la harina

(VIDEO) Firman acuerdo para subsidiar por más de RD$1,200 MM el pollo y la harina
José Rafael López y Víctor- Ito- Bisonó (Foto: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno firmó este martes dos acuerdos, uno de ellos para subsidiar por RD$700 millones la producción de pollo.

El otro acuerdo fue suscrito con los molineros y el mismo permitirá extender, con RD$533 millones, el subsidio a la harina, con el propósito de mantener la estabilidad en los precios de estos productos y sus derivados como el pan y la pasta, por sesenta días.

Durante el acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, señaló que el gobierno busca mantener estables los precios del pollo y de su carne «que desde agosto a la fecha ha presentado una variación relativa del 35 %».

«El objetivo de este subsidio es palear los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas como consecuencia de la inestabilidad internacional de los precios de la harina de trigo», destacó el ministro.

Dijo, además, que el gobierno del presidente Luis Abinader, «es y será el mejor aliado de los productores nacionales, con hechos, con resultados, no con posturas circunstanciales”.

José Rafael López, del sector avicultor, aseguró que con esta medida los precios de producción y venta no incrementarán, «siempre y cuando las variables que inciden en el costo de producción no presenten cambios significativos».

Se recuerda que el pasado mes de marzo, el Gobierno anunció el desembolso de RD$3,475 millones, de los cuales destinó tres mil millones de pesos para subsidiar el trigo, maíz, soya, harina y grasa vegetal importada, y 475 millones de pesos para la producción de arroz y la compra de semillas certificadas.

Además de esa medida, hace unas semanas el Congreso aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas a más de 60 productos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Posteriormente, el Poder Ejecutivo promulgó la referida ley, con el fin de abaratar los costos de los alimentos en el país de manera provisional, por un periodo de seis meses.

La Ley que contiene esa disposición es la 6-22, la cual establece que se debe garantizar que los productos de importación listados en la presente ley, cumplan con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos por el Estado dominicano, a fin de salvaguardar la garantía alimentaria y la salud de los habitantes.

Comenta