(VIDEO) Filólogo describe facetas no exploradas de la vida de Eugenio María Hostos

Por El Nuevo Diario lunes 17 de enero, 2022

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Odalís Pérez, filólogo y catedrático, describió las facetas que a su entender hasta el momento no han sido exploradas de la vida del escritor, filósofo y político puertoriqueño Eugenio María de Hostos.

“Hostos fue un pensador epocal, los pensadores epocales realmente orientan un determinado tiempo dentro de la historia, y Hostos que era un continente de ideas, hizo de la educación, de la moral y la ética líneas de independencia del sujeto, incluso, se dice que Hostos democratizó el concepto de educación y la pedagogía como ciencia y arte”, declaró.

Pérez realizó estas declaraciones en una entrevista efectuada por Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, el que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 01:30).

El catedrático describió a Hostos como un militante activo, que llegó a la República Dominicana con la idea de empezar a implementar la educación institucional, lo que en ese entonces era una idea totalmente innovadora.

“Él era un militante activo, vino aquí con la idea de crear un instituto profesional, y empezó a impartir docencia desde su casa, él decía que empezó callado ese proyecto porque las grandes cosas nacen en silencio”, indicó.

Asimismo, manifestó que el Ciudadano de América, fue un defensor de las mujeres, además de haber introducido en el país la idea de que las mujeres podían ser docentes, es por eso, que de acuerdo con lo expresado por Pérez, Hostos fue un educador integral.

“Fue un defensor de las mujeres, fue quien introdujo el hecho de que las mujeres sean maestras, al lado de Salomé Ureña y de unas señoritas que eran seguidoras de su pensamiento, Hostos hizo camino al andar, y se integró a la educación dominicana a finales del siglo XIX ”, sostuvo.

“Fue más que un positivista, fue un independentista del pensamiento antillano, y creo que esa es una idea que merece reflexión”, consideró.

Expresó que el filósofo no consideraba la educación como una doctrina sino como una praxis social, progresiva, y audiovisual, sin embargo, consideró que la forma de aplicar esto se ha ido perdiendo con el tiempo, lo que a su entender no representa ningún avance a la educación.

“El programa original con que se inició la escuela normal, la primera vez que yo leí eso dije que debía ser el de bachillerato de aquí, ¿por qué cambiarlo tanto?, mientras más se le cambia a la educación, mientras más esfuerzo económico hace el Estado, más se retrasa la formación del alumno”, externó.

Apple Store Google Play
Continuar