(VIDEO) Fidel Santana: “Nadie me lo ha prometido, que sea el Congreso que decida”

Por Ling Almánzar sábado 15 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Fidel Ernesto Santana, aspirante a defensor del Pueblo, rompió este sábado su silencio en torno a la controvertida escogencia del próximo defensor del Pueblo, cargo que anhela y para el cual se postuló.

En declaraciones exclusivas a este medio, negó que le hayan ofrecido el cargo y afirmó que no tiene nada que decir en relación con las objeciones que se le hacen al respecto.

“Nadie ha prometido, estoy concursando como todo ciudadano por los derechos que me corresponden”, aseguró frente a una cámara de El Nuevo Diario, en el Club Mauricio Báez.

Allí también manifestó su “plena confianza” en el trabajo que realiza el Congreso Nacional, y apuntó que en las próximas semanas pudiera producirse la escogencia.

Ante las impugnaciones que se le hacen como destacado dirigente político, que hasta diputado fue, respondió esto:

“No tengo nada que agregar, renuncié del partido por los requerimientos de la ley y de la Constitución. Que sea el Congreso el que decida”.

Santana reiteró su compromiso de -si fuera elegido- “cumplir con la ley y la Constitución y convertir el Defensor del Pueblo en una entidad nacional con plenos poderes en favor de los derechos humanos de las personas”.

La polémica

Santana es el protagonista de una gran controversia: encabeza la terna enviada al Senado por la Cámara de Diputados. La razón del revuelo es su reputada trayectoria política, primero como soldado del Falpo y después del Frente Amplio, por el que fue diputado hasta el 16 de agosto pasado.

Agotado su período legislativo, renunció al partido y se postuló a defensor del Pueblo.

Los otros dos que completan la terna son el también exdiputado Henry Merán y el abogado Pablo Ulloa, quien es impulsado por amplios sectores de la sociedad debido a que obtuvo la mayor calificación y a su carrera apartidista. De hecho, la Junta Central Electoral certificó que no está inscrito en ningún partido político, a diferencia de sus dos competidores.

El Senado devolvió la terna por “inobservancia” a la ley por parte de la Cámara Baja.-

 

Apple Store Google Play
Continuar